miércoles, 13 de junio de 2012

RIÑA DE GATOS – EDUARDO MENDOZA



Tengo la extraña teoría de creer que aquellos libros a los cuales se les ha otorgado un premio tienen que ser libros bueno, más que nada por aquello de que el libro  galardonado ha sido elegidos entre un gran número de libros y por un jurado de personas entendidas teóricamente en literatura. Evidentemente y tras muchos años de comprar y leer libros  premiados me he encontrado con algunos libros buenos pero en muchas ocasiones con libros bastantes flojos por no clasificarlos como malos.
Aunque sé que se rumorea que en muchos de los premios existen intereses comerciales detrás de la elección o incluso otro tipo de intereses, no por ello dejo de leerlos. Por eso hoy quiero hablaros de un libro que obtuvo el premio Planeta 2010 y que es el último libro que he leído.
Se trata de: “Riña de Gatos. Madrid 1936” que está escrito por el prolifero escritor Eduardo Mendoza que muchos consideran como uno de los mejores escritores español vivo y como ya he mencionado el autor  obtuvo con este libro el premio Planeta en el año 2010
Por si alguien se anima os pongo un poco de la trama: El ciudadano británico Anthony Whitelands llega en tren a Madrid en la primavera de 1936  para tasar unos cuadros de la colección del duque de Igualada, con objeto de vender uno  de ellos en el extranjero, y poder disponer de dinero fuera si necesita escapar cuando la situación en el país desemboque en un conflicto armado. Whitelands se integra en la vida familiar del duque tras unirse a una comida del clan y posterior sobremesa. Se sentirá muy atraído por su hija mayor, Paquita, que está siendo cortejada por un misterioso individuo. A Whitelands le vigila la policía y sin comerlo ni beberlo se ve envuelto en una compleja trama marcada por oscuros intereses. Además, el encargo que tiene que cumplir como tasador artístico le depara una sorpresa inesperada.
Con Eduardo Mendoza tengo sentimientos encontrados y a veces me gusta mucho y otras veces nada. Pues aunque he leído libros que me han fascinado como “La ciudad de los prodigios” o incluso que me han entretenido como “El asombroso viaje de Pomponio Flato” o “El misterio de la cripta embrujada”,  también  he leído libros que personalmente no me han gustado nada como es “A propósito de Gurb” que para algunos es un libro de culto. Con “Riña de gatos” le vuelvo a tener en buena estima, así que seguramente compraré su último libro publicado “El enredo de la bolsa y la vida”.
En general el libro me ha parecido entretenido aunque no ha llegado a la altura de otros libros del autor, sigo pensando que el mejor libro de Eduardo Mendoza es: “La ciudad de los prodigios”. Especialmente me ha gustado la descripción del ambiente turbio y violento que se daba en el Madrid previo al inicio de la guerra civil, así como la descripción de algunos personajes reales  del momento como son algunos generales golpistas y líderes de la falange. Eso sí se tratan de descripciones básicas sin entrar en grandes retratos, simplemente para que el lector conozca al personaje y tome conciencia del papel desempeñado en la historia de España en ese momento y en los años venideros.
En fin pienso que “Riñas de Gatos. Madrid 1936” es el libro ideal para aquellos que quieran saber sobre el Madrid previo a la guerra civil, pero que no quieran profundizar en un libro de historia.
¿Has leído alguna obra de Eduardo Mendoza? ¿Cuál es tu libro favorito de este escritor?