viernes, 28 de octubre de 2011

EL CUADERNO DE MAYA - ISABEL ALLENDE




Hace ya  un par de días que he acabado el último libro publicado por la escritora Isabel Allende “ El cuaderno de Maya” y una vez mas esta autora no me ha defraudado.
Brevemente os comentaré de que va el  libro: Maya es  una chica americana de 19 años, que vive con su abuelos en una zona acomodada de Berkeley (California,)  pero que frecuenta  amistades poco recomendables y  debido a varias circunstancias se ve arrastrada a  las drogas y a vivir en las calles de Las Vegas . Hasta que un buen día  su abuela chilena la rescata de ese mundo y la manda a la isla Chiloé, el lugar más perdido sobre la faz de la tierra en donde no llega ni siquiera internet. Aislada de todo, vive con Manuel, amigo de su abuela, donde deberá aprender a convivir en un medio rural e incomunicada del resto del mundo.  El cuaderno de Maya es el diario que Maya escribirá  durante su estancia en la isla.

Reconozco que aunque sin tratarse de un libro rosa o romanticón, este libro como mucho  de los libros de esta autora, están escrito en clave femenina y la principal protagonista es una mujer. No diría que se trata de un libro del genero chick lit (género de la novela romántica escrito y dirigido para mujeres jóvenes, especialmente solteras, que trabajan y están entre los veinte y los treinta años). Puesto que aunque en esta obra se hable de un personaje femenino contemporáneo de nuestros días,  en los libros chick lit se tratan los temas de manera más liviana y pasando de puntillas por aquellos temas que pueden ser  delicados y apenas se llegan a mencionar. Pero en  el cuaderno de Maya  se habla de manera abierta y entrando en detalles de los problemas de las drogas, de la indigencia y de la prostitución. También se describe de manera sutil y sin entrar en detalles demasiados escabrosos, de los actos represivos  cometidos durante los primeros años de la dictadura de Pinochet.

Personalmente lo que más me ha gustado  del libro es como se describe a la sociedad de Chiloé, especialmente a ciertos personajes, a sus costumbres e incluso a sus tradiciones y leyendas. Y como no,  el final de la novela que no quiero desvelar si es feliz o trágico o que queda en abierto.

Si no habéis leído nada de esta escritora os recomiendo este último libro “El cuaderno de Maya” que es esencia pura en la manera de escribir de esta autora. Si queréis leer algún otro libro típico de Isabel Allende os recomiendo la trilogía: “La casa de los espíritus”, Hija de la Fortuna” y “Retrato en sepia” ó  bien la novela histórica “Inés del Alma mía” en la que se describe la historia de la fundadora de la ciudad de Santiago de Chile en el siglo XVI.

Como ya he comentado en otros post animaros a leer, ya sea poco, regular o mucho.