jueves, 29 de septiembre de 2011

MIS HÁBITOS DE LECTURA



Me considero una lectora más bien mediocre, especialmente cuando leo foros de lectura y veo a gente que leen una media de 5 a 7 libros mensuales, cuando yo a duras penas y en un mes bueno me leo un máximo de 2 libros. Ante esto es cuando tengo un doble pensamiento, primero me sobreviene el pensamiento negativo y me digo a mi misma es que te esfuerzas poco, lees  muy lenta y pierdes el tiempo con el vuelo de una mosca o peor con la tele. A continuación y afortunadamente me asalta el pensamiento positivo y me digo es que  lees como hobby, a tu propio ritmo y esas personas que leen tanto es que no hacen otra cosa en la vida que leer y a mí me gusta hacer otras cosas.
¿Qué cuándo leo? Leo en mi trayecto diario de metro, o sea de casa al trabajo y de trabajo a casa un total de 20 minutos, siempre y cuando los demás usuarios de transporte público me lo permitan, ya que mas que viajeros parecemos sardinas en lata. También leo siempre que tengo que esperar en algún sitio y en sitio tan variados como son: las consultas médicas, especialmente en el dentista, cuando voy a la peluqueria, cuando espero en el banco para ser atendida y en general en cualquier caso que tenga hacer una espera de más diez minutos, así que  siempre voy cargada con un libro en el bolso.  Sin embargo en casa no encuentro ni el momento ni el lugar para leer, no sabría definir el porqué, pero es como si la lectura y mi casa estuvieran disociadas como el aceite y el agua. En casa sólo puedo hacer lecturas breves como es ojear un periódico o leer algún dominical y eso se restringe a las mañanas del fin de semana.
¿Qué me gusta leer? Soy consumidora de best sellers en general y luego si me gusta el autor en cuestión empiezo a leer otras obras de dicho autor, pero no me gusta leer dos libros seguidos del mismo escritor, prefiero y alternando autores, si no se me suele hacer pesado e incluso en los casos de que se trate de una saga como en el caso de Los hijos de la tierra que  con los 5 primeros títulos tarde unos 2 años y medio en leérmelo porque entre libro y libro leía otros 2 ó 3 para no saturarme con la historia de la saga y poder digerir bien  la trama de la historia. Me gusta mucho el thriller, la novela histórica  e incluso algunas cosas de  literatura clásica, pero mis libros favoritos para vacaciones son los que conoce como  chick lit (novela romántica pero cuyas protagonistas son  mujeres independientes, solteras y que trabajan), yo les llamo libros piscineros pues son para leer en una  buena tumbona y junto a una piscina; son libros sin pretensiones que solo buscan entretener, entre las muchas autoras de este género me gustan: Marian Keyes ( Sushi para principiantes), Helen Fielding (El diario de Bridget Jones) y Lauren Weisber ( El diablo se viste de Prada). Pero como he dicho este tipo de literatura me gusta para el verano, para el resto del año busco otras alternativas un poco más seria. Entre los últimos que me he leído están: Aurora Boreal (Asa Larsson), Inés del alma mía (Isabel Allende), Te daré la tierra (Chufo Llorens), y Último recurso (Michael Conelly).
¿Soporte en el que leo: libro tradicional o e-book reader? Pues leo en ambos formatos, voy alternando ya que el e-book es cómodo y manejable, pero aún tengo muchos libros en papel pendientes de leer.
Desde aquí os animo a leer libros ya sean grandes o pequeños, de novelas de amor o de guerra, un sólo libro al mes o 1 sólo libro al año, pero lo importante es leer.