miércoles, 27 de febrero de 2013

ANTES DEL DILUVIO - CAIXAFORUM


Hoy quiero explicaros la última exposición que he podido ver en Caixaforum Barcelona y que aunque es una exposición que finalizó el pasado domingo 24 de febrero, en breve podrá ser vista en Caixaforum de Madrid.
Por si no lo conocéis CaixaForum,  pertenece  al centro social y cultural de la Obra Social "la Caixa “tiene ubicaciones en: Madrid, Barcelona, Girona  y Palma de Mallorca, con  exposiciones que  van cambiando cada 3 ó 4 meses y que  viajan de manera itinerante a todo los centros. 
La exposición en concreto de la que os quiero hablar y que ya vi hace unos días,  lleva por título: “Antes de diluvio. Mesopotamia 3500-2100 A.C. “ Se trata sobre la primera civilización que surgió hace unos cinco mil quinientos años, en las marismas del delta de los ríos Tigris y Éufrates (en el sur de Iraq). Con la primera ciudad, Uruk, se creó la primera red de comunicaciones, con vías, canales y postas, se desarrollaron jerarquías sociales y la división del trabajo, el capitalismo, un poder fuerte (monárquico o imperial), la escritura, el cálculo, las unidades de medida del tiempo, el espacio y el valor de los bienes, el derecho, manifestaciones culturales a través de las cuales el ser humano se fue desmarcando de la naturaleza, al mismo tiempo que la dominaba.


Placa votiva mostrando comensales - Período dinastíco arcaico II



Cabeza femenina de alabrastro, yeso y concha (2700 a.c.)


Estela de Usumgal de alabastro yesoso (2900-2700 a.c.)

En la exposición se exhiben unas cuatrocientas piezas arqueológicas, procedentes de grandes colecciones públicas internacionales, y varios documentos antiguos y contemporáneos. A través de los cuales se  explora lo qué le debemos a esta primera cultura del antiguo Oriente Próximo, qué imagen del mundo tuvieron los mesopotámicos del cuarto y tercer milenio a. C., que, en gran parte, nos ha sido legada a través de la Biblia, el Corán y varios mitos y textos griegos.
Personalmente las obras que más me gustaron fueron las siguientes:
- Unos planos de una casa en una tablilla de barro que estaban datados del 2100-2000 a.C.
- Mascaras en miniatura hechas de terracota de cabezas demoníacas del 2200-2160 a.C.

-Ídolos en forma de ojos que se utilizaban como amuletos colocados por diferentes lugares de los templos y que también eran de 2000 a.C.
Así que si tenéis la oportunidad de ver la exposición en el centro de CaixaForum Madrid  os recomiendo que no os la perdáis.
¿Conocéis CaixaForum? ¿Habéis visitado alguna exposición?

No hay comentarios:

Publicar un comentario