lunes, 12 de marzo de 2012

MARTES 13




Esta semana tenemos un martes 13 y aunque todos sabemos que un día que supuestamente trae mala suerte o mal fario me ha dado por pensar que no sé a ciencia cierta de dónde viene esa creencia, mito o leyenda urbana. Así que he ido he consultado con San Google y os pongo a continuación lo que he encontrado.
En las culturas de España, Grecia y los países de América Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Existe un refrán español referente a esta fecha, que dice En 13 y martes, ni te cases ni te embarques, considerándose que ambas cosas, una boda o un viaje, acabarán mal si se comienzan en Martes y 13. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila). La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.
Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia.
¿Por qué el 13? Parece ser que  el número trece desde la antigüedad  ha sido considerado como de mal augurio, ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y Jesús, Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. Incluso hay esta connotación en  el Tarot, pues este número hace referencia a la muerte.

¿Por qué el martes? Por su parte, la combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad situada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.

En fin espero que este martes 13 del mes de marzo os pase sin ningún tipo contratiempo o infortunio.
¿Creéis en la mala suerte del martes 13? ¿Conocías el porqué de esta superstición?

14 comentarios:

  1. La verdad que lo del martes 13 me trae sin cuidado pero si es verdad que el martes la tiene negra porque también está la frase de "en martes ni te cases ni te embarques..." asi que...hay un odio generalizado al martes....a mi...como otro día mas! =)

    http://milittletreasure.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco dejo de hacer cosas por que sea martes y 13, pero siempre he oido lo de martes ni te cases ni te embarques, por si acaso no me casaré o embarcaré en un martes jejeje. Saludos :)

      Eliminar
  2. Vaya, yo juraría que he viajado en un avión en la fila 13... XD La próxima vez que vuele, me fijo bien, si tiene esa fila o no ;).
    Mi madre creo que se casó un martes (no 13, eso sí) y no le fue mal. :)
    Aquí en Suiza no sé si tienen esta superstición; sí la tienen en Irlanda y en Inglaterra, con el viernes 13... buajajajaja (risa malévola)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ociore veo que tu tampoco crees en el martes 13 .... por cierto me encanta tu risa malévola (jejeje)

      Eliminar
    2. Mi número favorito es el 13 ;). Eso hace que no crea en esa superstición.
      Supongo que influye el hecho de que durante años, en el colegio, era la número 13 de la lista alfabética de mi clase, y que en el instituto siempre fuera la 26 (el doble de 13) :P

      Eliminar
    3. Ociore por lo que cuentas el numero 13 ha estado muy presente en tu vida desde siempre jejeje.Besos y nos seguimos leyendo :)

      Eliminar
  3. Anda! No me había fijado... jajaja Yo no creo en estas cosas y además siempre me pareció curioso... si fuera de mala suerte porqué en los países anglosajones el de mala suerte es el viernes 13... esto no tiene ni pies ni cabeza :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uvepece tienes razon en los paises anglosajones el dia maldito es el viernes 13. Saludos ;-)

      Eliminar
  4. Pues yo escribo desde hoy martes y 13 y no parece ser que vaya a pasar nada...todo ese tipo de cosas está en la mente, si tu te crees que vas a tener mala suerte ese día, o porque has visto un gato negro o se te ha roto un espejo... ya te ocuparás de buscarte algo para tener mala suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo la verdad es que no me ha pasado nada a pesar de ser martes y 13, ha sido un día de lo mas normal, pero me pareció un buen tema jejejej. Saludos y nos seguimos leyendo :)

      Eliminar
  5. Para mi fue un día cualquier más pero uno no puede evitar hablar algo más de ello cuando llega la fecha en cuestión. La verdad no sabía la historia de la fecha en si, sólo de lo típico cuando la gente comenta pero no había investigado.

    Por ejemplo en la cultura china, todo lo que tiene que ver con el 4 no gusta mucho porque puede traer mala suerte. El parecido similar de su pronunciación con la palabra muerte. No sé si en el blog ya había hablado de ello antes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, la verdad es que para mi el día de ayer fue un día normal, pero siempre me gusta saber el porqué de las cosas. Por cierto que interesante lo del mal augurio del número 4 y el hecho de que se pronuncie de manera similar a la palabra muerte, si nos has hablado de ello podrías explicarnoslo en uno de tus post. Saludos

      Eliminar
  6. Mi hermana nació en martes y trece, así que a mí me gustan. Entre eso y las empanadillas de Encarna, más que tenerles miedo, soy superfan de esos días! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno no lo había pensado que también existia el duo humorístico con ese nombre .... por lo que veo somos pocos los que creemos en la fatalidad de ese día. Saludos :)

      Eliminar