lunes, 19 de marzo de 2012

ARQUITECTURA TRADICIONAL DE LAS ISLAS CANARIAS







Tras llevar los últimos tres veranos paseándome por las diferentes islas Canarias, una de las cosas que más me ha llamado la atención de estas islas ha sido su arquitectura tradicional. Así que he decidido poneros algunas fotos de cosecha propia y explicaros las características de esta arquitectura.
Las islas Canarias tienen una arquitectura tradicional con sello propio pero con influencias exteriores de: Andalucía, Galicia, Portugal  así como de Génova, Flandes o Inglaterra. Poco a poco  ha ido tomando su propio carácter con algunos cambios de elementos en función del clima, del entorno así como de de los materiales disponibles.



Parroquia Ntra. Sra. Candelaria - La Oliva (Fuerteventura)


Convento de San Francisco - Garachico (Tenerife)


Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe - Villa de Teguise (Lanzarote)



La principal característica es que son viviendas muy austeras y, sobre todo, muy funcionales. Características que se mantuvieron de manera casi inalterable durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Siendo el siglo XVII  la época de mayor apogeo en la arquitectura tradicional

Castillo de San José - Arrecife ( Fuerteventura)


Castillo del Tostón - El Cotillo (Fuerteventura)


Castillo de Santa Barbara - Villa de Teguise ( Lanzarote)

Esta arquitectura la podemos estudiar desde tres vertientes fundamentales: la militar, la religiosa, y por último, la civil, que subdividimos en urbana y rural. Sin duda, la arquitectura rural es la menos influenciada desde el exterior, ya que estuvo más aislada. Mientras que la urbana, por el contrario, se nos muestra más ligada a las aportaciones del exterior.



Casa tradicional en Femes ( Lanzarote)



Vista de calle con casas tradicionales en el Puertito ( La Graciosa)




Recreación de una casa tipica majorera en el ecomuseo de la Alcogida en Tefía  (Fuerteventura)

Las viviendas se construían con piedras, barro, cal y madera. Se colocaban las piedras sin labrar unas sobre otras formando los muros de la casa, unidas con mortero de cal o barro y con pequeñas piedras (‘ripios’) en los huecos que quedan entre ellas. Este proceso era fundamental para que no se desmantelara la estructura. Tanto la cal como el barro fueron empleados como mortero o producto impermeabilizante. La cal, mezclada con la tierra, se empleó en cubiertas de torta para impermeabilizar y para encalar las paredes de las viviendas a modo de mortero.La madera se empleaba, fundamentalmente, para hacer los techos, escaleras, puertas, ventanas, balcones y el mobiliario. La del pino canario era muy apreciada y utilizada, de la que se obtenía la ‘tea’ (madera muy resistente). Por su elevado coste, se daba más en casas de propietarios pudientes.

Típico balcón en una calle céntrica de Arrecife ( Lanzarote)
Típico balcón canario en Garachico  (Tenerife)



Típico balcón en el centro del pueblo de Bentacuria ( Fuerteventura)



Balcón en La Orotava (Tenerife)

Los balcones son los elementos más característicos y más conocidos de la arquitectura tradicional canaria, apareciendo en la Isla desde los primeros años tras la Conquista y presente en todo tipo de viviendas de diferente nivel económico. El balcón canario tiene influencias de los dos tipos que existen en España: el balcón romano y el árabe, aunque tras su aparición surgen diversas variantes que le dan cierto carácter. Su función no sólo es para mejorar la ventilación de la casa y para propiciar sombra, sino que se trata de un símbolo de ostentación del propietario. Se suelen colocar en la fachada sobre la puerta de entrada y, en ocasiones, está decorado con diferentes molduras.

Casa de los Coroneles - La Oliva (Fuerteventura )



Rico interior en trabajos en madera de la casa de los Coroneles


Una de las cosas que más me ha llamado la atención, aparte de los vistosos balcones canarios han sido las almenas. He descubierto que si la casa tiene una sola almena, quiere decir que el dueño es un castellano antiguo que no ha tenido en sus antepasados antecedentes árabes, musulmanes o judaicos. Si, por el contrario, la casa tiene tres almenas, se trata de una familia hidalga, de la pequeña nobleza, garantizando con ello su “limpieza de sangre”, títulos, pertenencia a una orden militar o a otro grupo de relevancia social.
Espero que si próximamente os vais de vacaciones a Canarias, la arquitectura también sea una de las cosas en la que os fijéis y podáis disfrutar.
¿Habéis visitado Canarias? ¿Qué isla? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?

6 comentarios:

  1. No conozco las islas canarias....que pena no?
    pero bueno espero que eso se solucione pronto!!
    =)

    http://milittletreasure.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nere, eso tiene muy fácil solución ... además es un destino no demasiado caro ;)

      Eliminar
  2. Qué interesante! Me encantan las Canarias, he estado en todas menos en El Hierro y estoy deseando ir! Te sigo :) Estoy de sorteo, pásate a ver si te gusta! <3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y bienvenida. En cuanto tenga 5 minutos me paso por tu blog. No seguimso leyendo :)

      Eliminar