lunes, 20 de febrero de 2012

GOYAS 2012: CUANDO EL CINE Y LA TELEVISIÓN SE JUNTAN





Un año más me he sentado frente al televisor para ver la gala de los Goyas y os relato a continuación mis impresiones sobre la misma.

Esta edición de la gala de los Goyas, en concreto es la XXVI,  se ha celebrado en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid  con un presupuesto  más austero que la anterior gala, según han publicado varios medios parece ser que se han destinado 750.000 euros que viene a ser un 25 % inferior a 1.000.000 euros destinado el año pasado.  

Cómo cada año suelo empezar a ver la gala a eso de las 7 de la tarde con el paseo de las estrellas sobre la alfombra roja, es lo que más me gusta por ver a los actores y actrices que están nominados y ver el modelito de turno que sacan. Una vez mas este año la alfombra ha vuelto a ser roja y por segundo año consecutivo aparecía el logo de Loterías del Estado que es uno de los patrocinadores del evento. Aunque parezca mentira en la edición del 2010  la alfombra fue de color verde puesto que la gala estuvo patrocinada por la marca de whisky Jameson.

Belén Rueda llevaba un favorecedor traje rojo de Pedro del Hierro.


Goya Toledo aposto por unos de mis diseñadores favoritos Elie Saab.



Tras ver la alfombra roja puedo decir que  las mejores vestidas (según mi humilde opinión) son casi siempre las mismas y destaco a: Goya Toledo, Belén Rueda y Cayetana Guillén Cuervo.

La gala ha sido presentada por Eva Hace quien ha lucido 6 modelos de 5 creadores españoles (Carlos Díez, David Delfín, Devota & Lomba, Ion Fiz y Hanibal Laguna), personalmente me ha gustado más el primer vestido negro que ha lucido y que era diseño de Hanibal Laguna. Las joyas que ha lucido son de todas de Carrera y Carrera  que han sido los joyeros oficiales del evento y han prestado sus exclusivas joyas a todas las artistas que las han querido lucir.

Los números de entretenimiento que se han dado entre premio y premio ha sido reducido a:

-El número musical   dónde hemos podido ver entre otros cantando y bailando  a Victoria Abril, Manuela Velasco, Marta Etura, Belén Rueda, Raúl Arévalo y Miguel Ángel Silvestre.

- Un rap del Langui con la colaboración de Antonio Resines, Juan Boto, Javier Gutiérrez y Tito Valverde.

-Un monólogo de Santiago Segura, que a mi entender es un gesto que ha tenido la academia con el director que no ha obtenido ninguna nominación pese  que su última película Torrente IV ha sido la película española más taquillera del 2011 y no ha obtenido ninguna nominación     ¿bastante curioso no?


En cuanto al discurso del director de la Academia y de las dos vicepresidentas sólo dire que se ha hecho largo, aburrido y han peloteado a Almodovar felicitándole por el recién obtenido premio Bafta.


Antonio Banderas y Melanie Griffith, destacaría el espectacular juego de collar con  pendientes a juego.

La nota internacional la han puesto el matrimonio Banderas-Griffith  y la actriz Salma Hayek  de quién se ha comentado que estuvo a punto de no venir por las desavenencias con el director Alex de la Iglesia con quien ha trabajado en la última película del director  “La chispa de la vida” y por la que está nominada a mejor actriz.

Los nominados  en resumen estaban entre en las cuatro producciones que se disputan el Goya a la Mejor Película y Mejor Dirección: el western de Mateo Gil “ Blackthorn. Sin destino” con 11 opciones; el filme de terror firmado por Pedro Almodóvar  “La piel que habito” con 16; el drama histórico dirigido por Benito Zambrano  “La voz dormida” con 9 y el thriller de Enrique Urbizu “No habrá paz para los malvados” con 14 nominaciones.

Cartel de la cinta triunfadora de la noche de los Goyas.

Finalmente la gran ganadora ha sido “No habrá paz para los malvados” que ha obtenido 6 Goyas en las siguientes categorías, entre ellos a la mejor película, mejor protagonista y mejor director.

Personalmente me alegro de los Goyas ganados por José Coronado quién era la 3ª vez que estaba nominado y no había obtenido ningún Goya y por Lluís Homar que nunca había estado nominado y en esta primera ocasión ha obtenido el Goya al mejor actor de reparto masculino.

No sé si habréis visto la gala, pues puede que no os interese, pero desde aquí sí que quiero recomendaros que  veáis la gran peli triunfadora de la noche: “No habrá paz para los malvados” un thriller dónde Coronado da altura a la película con uno de los mejores papeles de su carrera como actor.


2 comentarios:

  1. Hola Miscelaneas.
    te reconozco que ver los Goyas no esta en mi imaginario, ya que el Star system español a mi modo de verlo, no tiene ningún glamour. En cuanto a la pelicula estoy de acuerdo contigo, la salva el extraordinario papel de Coronado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coronado hace un papelón y el goya lo tiene bien merecido por esta peli en particular y por otras como la caja 507. Saludos :)

      Eliminar