lunes, 15 de abril de 2013

LA TORRE DEL AMO




Hace ya algunas semanas que explique mi visita a la Colonia industrial Can Vidal, en la que se podía ver los diferentes edificios que componían esta colonial,  pero hubo un elemento que no pude visitar que eran el alojamiento de los propietarios. Pues bien a unos diez kilómetros de Can Vidal y a 85 kilómetros desde Barcelona se encuentra la colonia textil  de Viladomiu que pertenece a la población de Gironella  y dónde es posible visitar  la casa dónde se alojaban los propietarios de la colonia cuando estaban de visita.

La torre del Amo se trata de una casa centenaria que fue proyectada inicialmente como residencia de los propietarios de la colonia, quienes a partir del verano de  1902 la utilizan como residencia de veraneo  o para pernoctar cada vez que subían a la colonia desde Barcelona, donde residía de manera habitual. Además este tipo de casas daban prestigios y de notaba poder ante otras  familias propietarias de colonias de la zona. Pero con el tiempo fue cayendo en desuso y fue prácticamente abandonada tras en el cierre de la fábrica en los años 80, finalmente la titularidad recae sobre el ayuntamiento de Gironella quien entre los años 2003  y 2006 decide restaurar la casa para que recobre su esplendor y la convierte en centro de interpretación dedicado a explicar una parte de la historia y del patrimonio del conjunto de los las colonias textiles del Alto Llobregat que fueron construidas entre Berga y Balsareny.


Vista exterior de la Torre del Amo


Vista desde el torreon de los pisos de los trabajadores y la iglesia.


Detalle la mesa  del comedor


Vista de la cocina


La visita se divide en 3 espacios importantes:
Carboneras: Hay una exposición permanente sobre el mundo de las colonias en general y en concreto las situadas el parte alta de Llobregat. Lamentablemente el día que hice la visita no estaban abiertas.
Desvan y torre: En el desván hay una colección de trastos antiguos y un espacio audiovisual sobre las colonias, así como su relación con la semana trágica catalana acontecida a principios del siglo XX. El acceso a la torre permite unas vistas espectacular de los terrenos adyacentes a la casa, dónde aun se distinguen los antiguos pisos de los trabajadores, la iglesia y la fabrica.

La planta principal: era el piso dónde se alojaban los propietarios dónde se encuentran un gran vestíbulo, el despacho, la habitación del ovispo, el dormitorio de los propietarios, el de sus hijos, el gran comedor, la galería con unas vistas estupendas al  Llobregat y una cocina muy recreada. La visita se hace acompañada de dos guias que de manera teatralizada representa a la dueña de la casa y a su fiel sirvienta.
En fin una visita para una mañana de domingo que completa perfectamente  la visita de la colonia Can Vidal, para hacerse la idea de cómo vivían tantos amos como trabajadores y como era la vida en una colonia textil durante la primera mitad del siglo pasado.
¿Hay alguna iniciativa de conservación del pasado industrial dónde vives? ¿Conoces alguna colonia industrial?



3 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos ha encantado tu blog. Hay un monton de cosas interesantes e inspiradoras¡Fans ya!

    Te invitamos a nuestro blog Deco♥Lover y que nos sigas en:
    http://lamusadecoracion.blogspot.com.es/

    Besines.

    ResponderEliminar
  2. @La musa, gracias por tu visita. Prometo hacerte una visita. Saludos ;)

    ResponderEliminar