jueves, 21 de marzo de 2013

PROCESIONES DE SEMANA SANTA



Este próximo domingo se da el inicio de semana santa con el Domingo de Ramos y con el comienzo de las diferentes procesiones que se irán dando durante el resto de semana.
A pesar de vivir en una población del extrarradio de Barcelona, lo que antiguamente se llamaban una ciudad dormitorio que creció sin planificación urbanística y como demanda a la oleada de inmigración de los años sesenta y setenta del siglo pasado, en ocasiones carente de tradiciones por ser un amalgama de gente venida de todos sitios,  poco a poco mi pueblo ha ido forjando una identidad propia y eso se ha hecho patente hasta en las procesiones de Semana Santa. A partir de los años 90 se empezó a celebrar la procesión de Jueves Santo de manera regular y ordenada, hoy día es uno de los eventos más seguidos durante estas fiestas junto con la procesión del día de Ramos.
En los últimos años a las procesiones de Semana Santa se han añadido personas de diferentes  nacionalidades venidos en las últimas oleadas migratorias, creyentes en muchos casos o  simple curiosos de  unas tradiciones diferentes a lo que están acostumbrados, pero que poco a poco todos van adoptando como propias. Así que la Semana Santa de mi pueblo se ha convertido un evento plural en el que todo el mundo es bienvenido y que cada día tiene mayor público.
Un año más y si el tiempo lo permite  asistiré a la procesión del día de Ramos  y a la del Jueves Santo rodeada de creyentes, curiosos y gente llegada de medio mundo para ver salir los diferentes pasos.
¡¡¡Feliz Semana Santa!!!
¿Cómo son las procesiones de Semana Santa en tu pueblo? ¿Han variado en los últimos años?



No hay comentarios:

Publicar un comentario