viernes, 22 de junio de 2012

LA FESTIVIDAD DE SAN JUAN






Este próximo domingo se celebra la festividad de San Juan y el día anterior por la noche se celebra la verbena de San Juan o como se conoce en Cataluña “La Revetlla de Sant Joan”. Aquí en Barcelona es una noche en la que las familias y los amigos se reúnen para hacer hogueras, lanzar petardos, comer coca, beber cava y en muchos casos ir a bailar a orquestas de pueblos en alguna plaza.

La fiesta de San Juan celebra la llegada del verano, o mejor dicho el solsticio de verano en el hemisferio Norte que es cuando el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer que se da entre el 20 o 21 de junio y concretamente este año para ser exacto ocurrió el 21 de junio siendo la noche más corta del año.

Aunque poco a poco y como todas las fiestas se van desvirtuando y mas éstos últimos años con la crisis apenas se oyen ruidos de petardos o el encender hogueras que antes se hacía en cualquier plaza, pero que ahora por temas de seguridad sólo se pueden realizar en los lugares permitidos por el ayuntamiento de tu municipio. Pero lo que parece que no ha decaído son las cocas que se siguen vendiendo por miles, las tradicionales o de toda la vida que son de: frutas, de chicharrones o de crema, pero en los últimos años también se dan  otras variedades como son de chocolate o cabello de ángel.
Otra de las tradiciones que se da durante la noche de San Juan es ir  ver salir el sol en la playa, pero que últimamente para los más jóvenes más que ir a ver la salida del sol es el punto final a una noche de juerga en la playa. Eso sí una vez acabada esta corta noche se impone como tradición el ir a tomar un chocolate aunque estemos en pleno verano y las altas temperaturas lo desaconsejen.

¿Celebras la festividad San Juan? ¿Cuáles son las actividades tradicionales que hacéis en vuestro pueblo o ciudad ?

6 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene eso!!! En Bilbao que yo sepa no hay tradicion de comer nada en especial ni de beber chocolate, aunque las hogueras no fallan. Como tu dices ya cada vez hay menos, pero nosotros, en el monte Artxanda tenemos una graaaan hoguera y un mercado medieval, que para dar una vueltita y empaparse del ambiente festivo esta genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Nena, lo de las hogueras creo que es común a todas las celebraciones de San Juan, debe ser como purificador, aunque no lo se a ciencia cierta ... Por cierto lo del mercado medieval tiene que estar pero que muy bien, a mi me suelen gustar mucho y siempre encuentro algo que comprar ;)

      Eliminar
  2. En Cádiz se hace la quema de los "juanillo", muñecos hechos de tela, cartón y/o madera que se queman para alejar los malos espíritus (o las malas noticias). Cada asociación de vecinos, colegios, o hasta particulares presenta el suyo, a modo de concurso, y se premia el más ocurrente. Es costumbre exponerlos por las plazas y que la gente vaya a verlos, hasta que por la noche, se quemen todos, hasta los ganadores. Luego hay fuegos artificiales en la playa de La Caleta.
    Y claro, también están los que se van a bañarse a medianoche en la playa, o los que van a saltar las olas para atraer la buena suerte, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Ociore, muchas gracias por explicarnos lo de los juanillos, pues no tenía ni idea, seguro que es muy divertido hacerlo, exponerlo y luego echarlos al fuego. Lo de bañarse en la nocturnidad veo que también es común a todos sitios. Un beso :)

      Eliminar
  3. Uno que ya esta entradito en años se acercará al paseo marítimo a ver el jaleo de la gente con las hogueras y las barbacoas, eso sí, antes me habré pimplado algunas gambitas rojas con vinito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Pablo, estoy contigo los que somos un tanto madurito nos gustan las celebraciones un tanto mas tranquilas jejeje. Espero que lo hayas pasado bien.

      Eliminar