viernes, 20 de abril de 2012

23 DE ABRIL: SANT JORDI Y EL DÍA DEL LIBRO





El próximo lunes 23 de abril es la festividad de Sant Jordi que es el patrón de Cataluña y también  se celebra el día internacional de libro, Sant Jordi es una de las principales celebraciones de la comunidad catalana que se celebra en todas las poblaciones aunque sea un día laborable.
Si te paseas por cualquier calle  podrás ver desde primerísima hora de la mañana vendedores de rosa prácticamente en cada esquina , pues es costumbre que los hombres regalen a las mujeres una rosa y las mujeres a los hombres un libro, aunque no sean pareja sentimental. De hecho hay jefes que regalan las rosas a sus empleadas,  chicos que obsequian con la flor a sus amigas o chicas que regalan libros a sus amigos.


Puesto de libros en Las Ramblas

Típico puesto de venta de rosas para Sant Jordi.

El día de Sant Jordi además de encontrarte con los puestos de rosas también te encontraras puestos con libros, normalmente estos últimos están situados en la plaza o calle principal de la población, suelen estar bien surtidos pero lo que mayoritariamente encuentras son las últimas publicaciones y best-sellers. En Barcelona ciudad las grandes librerías y editoriales aprovechando las ventas de este día montan stands para  las firmas de libros por los autores más importantes del momento.
Ya en los últimos años hasta las pastelerías se han apuntado a celebrar Sant Jordi y se  elaboran para ese día tan especial un pan de Sant Jordi y el Pastel de Sant Jordi, siempre con alusiones a la rosa y a los colores de la bandera catalana, 4 franjas rojas sobre un fondo amarillo.

Pan de Sant Jordi con las 4 franjas rojas como referencia a la senyera (bandera catalana)



Pastel de Sant Jordi en el que no puede faltar alusiones a las rosas y a la bandera


Personalmente ese día me encanta pasear por el centro, pues hay mucho ambiente a pesar de ser un día laborable, aprovecho para mirar libros, comprar alguno para mí y alguno para regalar. Este año la lista de libros a comprar es más reducida por eso de la crisis, así que  alguno de los libros que tengo en la lista para mirar y puede que comprar son: “La soledad de la reina” de Pilar Eyre, “La comida de la familia” de Ferran Adrià y“Las horas distantes” de Kate Morton.
¿Tenéis alguna feria del libro en vuestra ciudad o comunidad? ¿Regalais rosas u otro tipo de flor en alguna fecha o festividad señalada?

10 comentarios:

  1. Hola Miscelaneas.
    Un gran día, si, a mi también me gusta mucho. un entrada muy chula.
    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serge espero que pases un buen Sant Jordi, gracias por tu visita. Saludos.

      Eliminar
  2. Siempre me ha parecido una tradición bastante bonita lo de la rosa y el libro. Y lo del pan y el pastel...ufffff ahí si que me han ganado ;-)

    Las parte roja del pan se hace con chorizo? Lo se, siempre pensando en la comida jejejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, la parte roja del pan de Sant Jordi se elabora con sobrasada, así que tenías una idea bastante cercana. Por cierto llevo días que no te puedo dejar comentarios en tu blog porque el sistema no me deja ... pero te sigo leyendo ;) Besos

      Eliminar
    2. Si, no se porque un comentario que pusistes fue a la carpeta de spam, lo saqué de ahí (donde no deberia haber llegado nunca) y ahora reviso esa carpeta por si wordpress hace algo raro.

      Besos

      Eliminar
    3. Pablo muchas gracias por revisarterlo y avisarme.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Pablo. Una festividad donde se regalan rosas y libros es digna de ser conservada y fomentada! :) Siempre me ha gustado, una pena que en el sur no se celebre con tanto ímpetu como en Cataluñaa. Pero bueno, al menos tenemos la feria del libro con sus descuentos... :)
    Con lo que me gustan los libros, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que es un día muy bonito para pasear y comprar libros y sin encima te gustan los libros como a ti y a mi pues vuelves a casa cargadito y sin un duro, pero feliz :) Besos

      Eliminar
  4. En Ourense se celebra el día del libro con descuentos en las librerías y una feria de librerías en la calle; desde que estoy en Inglaterra lo celebro yendo de librerías con unos amigos catalanes!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Amanda gracias por tu visita y por explicarnos otras celebraciones del dia del libro, espero que mañana vayas de librerias y lo pases bien.

      Eliminar