lunes, 27 de febrero de 2012

CASARAMONA: DE FÁBRICA MODERNISTA A CAIXAFORUM




No hace muchos días os hablé de una exposición que fui a ver a CaixaForum Barcelona, hoy me gustaría hablar del edificio donde se ubica Caixaforum, una antigua fábrica modernista conocida como Casaramona. 
Casaramona era una antigua fábrica de confección de mantas y toallas que el industrial algodonero Casimir Casaramona y Puigcercós mandó construir en unos terrenos a las afueras de la ciudad y que hoy se encuentra en las faldas de la montaña de Montjuic y muy cercanos a la plaza de España y a los pabellones de la feria de Barcelona. El encargo de diseñar y construir la nueva fábrica se hizo al arquitecto Josep Puig y Cadafalch, uno de los más destacados arquitectos del modernismo catalán.  

Acceso a CaixaForum desde la calle diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki.

El acceso es subterraneo por lo que se tiene que bajar unas escaleras.

Exposiciones destacadas para el año 2012.

La fábrica se construyo entre los años 1903 y 1912,  con el sistema de construcción del ladrillo visto. Está constituido por un conjunto de naves de una sola planta, que facilita el traslado de mercancías mediante un sistema de calles internas que a la vez también servían de cortafuegos, un sistema similar fue utilizado en la construcción del Hospital de San Pablo. 
De la construcción sobresalían dos torres, que servían como depósitos de agua para la protección contra incendios que constituían una de los más modernas en la época.No tenía chimenea, pues funcionaba con energía eléctrica, lo que contribuía a la sensación general de limpieza. Se cuido mucho la iluminación, velando por las condiciones higiénicas de los trabajadores: se abrieron grandes ventanales y se elevaron los techos para inundar de luz y de aire las instalaciones. 

Una de las calles del interior de la fábrica con bancos para descansar o admirar el edificio.



Puerta lateral de la fábrica con detalles florales en forjado típicos de modernismo.




Los pabellones estaban separados para evitar que se propaguese el fuego en caso de incendio.



Una de las 2 torres que contenían un gran deposito de agua en casa de incendio, uno de los mayores peligros que podía ocurrir en las fábricas textiles.


El edificio que fue inaugurado en 1913 y fue toda una revolución para la época e incluso se le otorgó el primer premio del año 1912 del Concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona.  
El negocio tuvo una vida muy corta, entró en quiebra y en año 1920 cerró sus puertas.  Las naves se utilizaron como almacenes de la Exposición Internacional de 1929. Entre 1940 y 1992 el edificio alojó las caballerizas y el parque móvil de la Policía Nacional. Finalmente  La Fundación "La Caixa" adquirió, y decidió restaurarlo para reconvertirlo en el actual centro cultural CaixaForum en Barcelona. 
En mi última visita pude visitar un espacio poco conocido de esta singular fabrica y ahora centro cultural, se trata de una de las terrazas de la fábrica, desde allí se pueden admirar unas vistas estupendas hacía la montaña de Montjuïc con el Palau Nacional  de fondo actual sede del MNAC (Museo nacional de Arte de Cataluña), además unas visión muy diferente de la fábrica vista desde arriba. Os dejo unas cuantas fotos para que os hagáis una idea. 


Vista del Palau Nacional desde la terraza superior.




Vista de una de las torres con el nombre del propietario: Casaramona.


Los terrados de la fábrica vistos desde arribas y comunicados por pasarelas.




Las arcadas a base de ladrillos pretendía dar un cierto aire de castillo medieval.




Detalle del suelo que no era plano sino ondulado para la evacuación del agua de lluvia.




Detalle de una "falsa" chimenea pues en la fábrica no había chimenas por funcionar con energía electrica.



Detalle de una chimenea que tiene un aire medieval.



En fin como siempre os digo si pasáis unos días en Barcelona  o bien vivís cerca no os perdáis la oportunidad de pasaros por CaixaForum dónde podréis admirar alguna exposición o bien visitar este singular edificio que fue concebido como fábrica textil. Además de pasar un rato agradable no os costara ni un céntimo pues pertenece a la obra social de La Caixa y es completamente gratis.
 ¿Conocéis algún otro ejemplo de antigua fábrica reconvertido actualemente en un espacio cultural?  ¿ Y os  ha gustado el resultado de la transformación?


2 comentarios:

  1. Que edificio tan bonito!
    Yo soy muy fan de todos los museos que abre la caixa. He ido muchas veces a Cosmocaixa en Madrid y siempre me quedo con ganas de más.
    Por cierto, gracias por todos los comentarios que me has dejado en el blog. No sabes la ilusión que me hace!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Es un placer verte por aquí. Tienes razón todos los museos de la obra social La Caixa estan muy bien, también conozco el Cosmocaixa ( el antiguo museo de la ciencia) que tiene unas exposiones muy interesantes. Saludos y nos seguimos leyendo.

      Eliminar