viernes, 20 de enero de 2012

ALBI LA CIUDAD EPISCOPAL




Hoy os quiero hablar de una pequeña ciudad francesa con mucho encanto y mucha historia, la cual he podido visitar en varias ocasiones,  se trata de Albí.
Albi es una pequeña ciudad con 50.000 habitantes a unos 70 kilometros de Tolousse y que es  la capital  del departamento del Tarn dentro de la región de Midi Pyrenees. Está situada sobre el rio Tarn que da nombre al departamento y que tan importante es para la ciudad, ya que a partir de las arcillas de este rio se elaboraba los ladrillos rojos que caracterizan toda la arquitectura de la ciudad y que se pueden observar tanto en la catedral, como en el puente, casas y palacios. Aunque el origen de la ciudad se remonta al tiempo de los romanos, pero adquiere importancia cuando en los siglos XII-XIII se convierte en el centro de los albigenses o cataros (cristianos que predicaban el retorno a la pureza de la iglesia).



Vista del puente viejo y la catedral de Santa Cecilia.


En Albi hay muchos lugares para visitar y todos ellos se pueden hacer a pie, aunque si queréis hacer un recorrido tranquilo y sin cansaros podéis coger el tren turístico que parte desde la plaza de la catedral de Santa Cecilia y os llevará a los siguientes lugares:
Catedral de Santa Cecilia (S. XIII): Hecha enteramente de ladrillo y que le dan un aspecto de fortaleza, además nos llaman la atención el ladrillo utilizado  pues las catedrales de esa época estaba construidas de piedra. También la catedral es la mayor pintada en Europa, gracias sobre todo a las pinturas renacentistas de la bóveda. No os la perdáis.
Palacio de la Berbie – Museo Toulouse-Lautrec: Se trata Antiguo palacio episcopal  edificado en el siglo XIII y actual sede del Museo Toulouse-Lautrec, dónde se conservan más de 1.000 obras, entre las cuales 31 famosos carteles, siendo la mayor colección pública en el mundo dedicada a Toulouse-Lautrec. Hay que recordar que este pintor nació en Albí en 1864 y está considerado uno de los pintores franceses más populares,  tanto por su talento como por su personalidad. Fue uno de los artistas que mejor representó la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX
La Colegiata y el Claustro San Salvy: Una arquitectura compuesta donde se asocian románico y gótico. Destacar que el edificio fue utilizado como almacén de forraje durante la Revolución y hoy día sólo subsiste el ala meridional.
Puente Viejo: Uno de los más antiguos de Francia y aún en uso.  Su edificación dato del año 1.035. Originariamente era de piedra pero posteriormente fue cubierto con ladrillo. Descansa sobre 8 arcos y mide 151m de longitud.
La Plaza o Mercado cubierto (Marché Couvert): Fue construido al inicio de siglo XX  por André Jules Michelin, quién fue año después  el inventor del neumático. La estructura del mercado es de hierro, como todas las obras de principios del s. XX. Recomiendo que vayáis  a este mercado que encontraréis abierto de martes a domingo, ya que podréis encontrar verdaderas “delicatesen” a precios muy asequibles, siendo el lugar ideal para tomar el pulso a la ciudad y tomarse un buen café.


Detalle de uno de la monumentalidad de uno de los torreones de la catedral de Santa Cecilia  a base de ladrillos que obtenian de la arcilla del rio Tarn


Detalle de la puerta lateral de acceso a la catedral de Santa Cecilia.




Palacio de la Berbie – Museo Toulouse-Lautrec dónde poder admirar las obras de Tolouse-Lautrec.



Colegiata y claustro de San Salvy son acceso gratuito y se encuentra muy cerquita de la catedral.





Vista de una de las calles del centro de Albi con sus típicas casas construidas con ladrillos visto.





Mercado cubierto diseñado por el inventor del pneumático Jules Michelin.

Cómo ya sabéis me gusta recomendar algún sitio para comer: Restaurante Le Parvis que se encuentra  justo en el lateral de la catedral o bien el Restaurante Tolouse Lautrec  y que para mí es el mejor que hay en el centro de Albí, está en una de las calles estrechas no muy lejos de la Catedral y si preguntáis por él a cualquier local os indicarán pues es bastante conocido.  Por último cuando visitéis la catedral de Santa Cecilia no debaris perderos la oportunidad de tomar  un desayuno  o merienda en el salón de té “Heritage”.
En cuanto alojamiento, recomendaría hoteles Etap o Ibis que están situados junto a la estación de autobuses y a 5 minutos a pie del centro. Aunque la última vez estuve un hotel de la cadena Logis de France (Hotel Logis Les Pasteliers) se trata de un hotel pequeño con muy pocas habitaciones, aunque el hotel estaba muy bien y recibimos muy por el propepietario, las habitaciones eran un poco pequeñas.
En cuanto a las compras os recomiendo todo el centro histórico dónde encontrareis todo tipo de tiendas, así como el mercado dónde pode comprar alguna delicatesen y si lo que os gusta son los mercados de 2ª mano, no os perdáis el mercado de pulgas de los sábados por la mañana junto al puente.

Así que si estais cerca de Toulouse, no perdais la oportunidad de visitar Albi e incluso os recomendaria pasar un fin de semana dónde disfrutaréis de los encantos de una pequeña ciudad francesa dónde se puede ir todos sitios caminando.  Por último no quiero acabar sin olvidarme de mencionar que  Albi fue elegida patrimonio mundial de la Unesco en julio del año 2010, asi que no os podeir perder visitar esta ciudad.

4 comentarios:

  1. Nunca he estado allí, pero me lo apunto en la lista de sitios que tengo que conocer!!

    =)

    milittletreasure.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si vas al Albi te gusta, pue ses una ciudad con mucho encanto :-)

      Eliminar
  2. Hace años que queiro ir, Toulouse-Lautrec me encanta, espero que este verano pueda ir, veremos.
    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albí es una ciudad que merece la pena tanto por su catedral como por el museo de Tolouse Lautrec. Además se come muy bien y desde Albi se pueden visitar otros sitios muy bonitos como Cordes-sur-Ciel.
      Besos :)

      Eliminar