sábado, 17 de diciembre de 2011

VISITA AL CEMENTERIO DE LLORET DE MAR








Hace ya unos días relaté en un post  la visita que realicé a la feria medieval de  Lloret de mar y aproveché  para visitar el Cementerio de esa localidad. 

El cementerio de  Lloret de Mar según me pude informar en una placa informativa de la entrada  fue proyectado por Joaquim Artau i Fàbregas que lo construyó entre los años  1896 y 1901. Este cementerio  tiene buena parte del espacio está dedicado a los grandes panteones y a los hipogeos,  que son sepulturas en tierra con una decoración escultural encima. A partir de un paseo central donde se ubican los entierros principales y más famosos, en la parte derecha está dedicada a nichos, y la parte izquierda está constituida por hipogeos y pequeños mausoleos de estética neogótica que están adosados entre sí. El aspecto exterior recuerda a construcciones similares de la época con una valla de reja majestuosa, a pesar de las dimensiones reducidas de la población en aquellos años.

Hipogeo con cruz  que simboliza la salvación del difunto


Capilla -Panteón Cabañas (1902), destacan los motivos florales


Hipogeo Pujol y Masferrer (c.1904) con la muerte representada con una calavera


Hipogeo Durall i Surís (1903) destacan la cruz ( símbolo de la salvación) y de la figura del ángel ( símbolo del mediador)


Hipogeo de Durall i Carreras (1903) destaca el ángel orante que intercede por el difunto para conseguirle la inmortalidad celestial.



Hipogeo Pujol y Masferrer (c.1904) parte posterior con dos canes que representarían la compañia y fidelidad

Como ocurre con otros municipios de la costa catalana, como Arenys de Mar o Canet de Mar fue construido en un momento de esplendor del modernismo que coincide con el regreso de muchos indianos a sus pueblos de origen. Estos, ricos y con ganas de perpetuar su memoria, encargaron sus panteones y mausoleos a los mejores artistas de la época. Cómo se dan en Montjuïc encargaban al mismo arquitecto casa y panteón.  Entre las obras principales del cementerio de Montjuic  destacan piezas de Puig i Cadafalch, Gallissà, Vicenç Artigas o Bonaventura Conill.

¿Has visitado algún cementerio que hayas encontrado interesante?

6 comentarios:

  1. Mmmm la verdad que aunque es bonito tengo una fobia a los cementerios....pufff muy grande!

    Para la proxima entrada espero algo mas....o menos....relacionado con muertos! jajaja

    De todos modos esta muy guapa la entrada! ;)

    milittletreasure.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Vaya deberías darte una oportunidad en visitar algún cementerio podrías descubrir cosas muy interesantes. Prometo que el próximo post no irá relacionado con el necroturismo jejeje Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me alegro de haber encontrado alguien más interesado en el necroturismo :-) de los que he visitado, el más bonito es el de Arnos Vale, en Bristol: un cementerio victoriano al que un siglo de abandono ha convertido en un parque salvaje... O el de Derio, en mi amada Vizcaya, o el parque de las estatuas en San Petersburgo... El de Lloret de Mar es espectacular, me lo apunto para un viaje próximo. Un beso, Cristi

    ResponderEliminar
  4. Cristi gracias por tu comentario y por tu visita. Me apunto tus recomendaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lloret tiene esculturas impresionantes, el modernismo vivo :-) gracias a los que venían de hacer las américas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar-Giverny, fui al cementerio de Lloret un poco por casualidad y me quedé maravillada con lo que me encontré allí. Ahora tengo pendiente de ir alguno de los cementerios del Maresme. Un beso.

      Eliminar