lunes, 5 de diciembre de 2011

NECROTURISMO





Ya sé que puede parecer un gusto un tanto excéntrico o incluso freaky, pero me gusta el necroturismo. ¡Sí!  Habéis leído bien el turismo de cementerio se llama necroturismo y aunque es un tipo de turismo bastante popular en toda Europa, en España aún está por descubrir. Cada vez son más cementerios los que deciden abrir las puertas a curiosos y  turistas, organizándose  para ello rutas específicas. Es así como descubrí mi afición a visitar cementerios y en concreto tras hacer una visita guiada a dos de los cementerios más importantes que tenemos en Barcelona y como son los cementerios de Montjuïc y Poblenou.

Cuando alguna vez he comentado que he visitado este o aquel cementerio, me he encontrado con gente interesada y con gente que verdaderamente le ha dado repelús tan solo con mencionar las palabras  campo santo. Sé que muchos de vosotros la palabra cementerio está asociada al dolor de la pérdida de un ser querido, lamentablemente también es mi caso.  Pero en el necroturismo  se visitan cementerios  en que  destacan  tanto por el patrimonio artístico,  como por el histórico y el paisajístico y al visitarlo como no están asociados a una visita por una perdida reciente, sino por el puro ocio por lo que no se da ningún sentimiento de tristeza asociado.

Encuentro que es bastante curioso visitar cementerios ya que nos dice mucho de sus moradores, ya sea por  la inversión económica hecha en el panteón o tumba en cuestión, como por las tendencias arquitectónicas o de esculturas del momento  ó como se muestra una desgracia  colectiva  que haya podido suceder en una época determinada ya sea  en forma de epidemia o guerra. Incluso es posible encontrarse con la tumba de algún personaje celebre y comprobar si aún es recordado por la cantidad de flores y ofrendas que puede verse en la tumba.

Los cementerios  de algunas ciudades europeas son considerados como un lugar más de atracción turística y el ejemplo más claro se encuentra el cementerio de Praga, los cementerios militares de Normandía y no podemos olvidarnos de los cementerios más famosos del mundo y  que atraen  a  millones de turistas como son las pirámides de Egipto.  

Como todo en la vida hay gente a favor y gente en contra de este tipo de turismo. Los que están a favor comentan que es una buena manera de fomentar la preservación y el cuidado de los cementerios, mientras que los que están en contra argumentan que la llegada de visitantes podría poner en peligro la conservación de los recintos funerarios y la tranquilidad de estos lugares. En fin opiniones para todos los gustos.

En caso de que os guste este tipo de turismo os recomiendo las siguientes webs: www.pervive.com y  www. findagrave.com

¿Habéis visitado algún cementerio famoso? ¿Hay algún morador célebre en el cementerio de vuestra localidad?

7 comentarios:

  1. Gracias por recomendarnos y por escribir esta entrada!! entre todos lograremos que hablar de cementerios sea algo más que hablar de dolor o miedo.
    España está llena de cementerios hermosísismos y darlos a conocer es la mejor manera de rescatarlos del olvido.
    Un abrazo perviviano!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por dar reconocimiento a mi post y publicarlo en vuestra página de facebook. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante post :)
    Yo entiendo que quizá por la cultura que tenemos en España de los cementerios, nos dé un poco de respeto ir a visitarlos como quien visita un parque o un zoológico.
    Pero después de haber vivido en países ingleses (Gran Bretaña e Irlanda) te das cuenta de que pueden llegar a ser lugares de descanso espiritual y de paz incluso para los que no son sus moradores habituales ;) No en vano en Londres hay algunos en medio de la ciudad que son usados como parques. Ves a gente almorzando su bocadillo allí, en la hora de la comida, mientras lee tranquilamente su libro.

    En Londres por ejemplo es famoso el de Highgate, a las afueras, (http://www.highgate-cemetery.org/). Apareció en la última versión de "El retrato de Dorian Gray" en el cine, y alberga entre otros la tumba de Karl Marx.

    En Dublín, el más conocido es el de Glasnevin (www.glasnevintrust.ie/) donde por ejemplo está Michael Collins enterrado, además de un terreno enorme que alberga las fosas comunes donde se enterró a las víctimas de la gran hambruna que afectó al país entre 1845 y 1852.
    Y por el resto de Irlanda hay repartidos cementerios con las más bellas cruces celtas que he visto en mi vida.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ociore por tu opinión sobre este post, además por toda la información que nos ha facilitado y que encuentro de gran interes. Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a la última pregunta no te respondo que ya lo he hecho en otro comentario.
    Hay varios modos de ver un cementerio, no hablemos del de nuestro pueblo que son un conjunto de nichos, pero un cementerio con obras monumentales son museos al aire libre,cuando voy, por ejemplo a Montjuïc recorro la zona monumental, siempre hay detalles que se escapan, ahora bien, la zona de arriba por ejemplo que la mayoría son nichos para mi no tiene interés. Hay gente que dice ¡uy los cementerios, yo no iría nunca!pero van a Egipto y visitan las pirámides o van a la India a ver el Taj Mahal que es una tumba...en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar-Giverny, estoy totalmente de acuerdo en que la gente tiene prejuicios con el tema de los cementerios pues lo asocian a sentimiento de perdida de alguien querido y también hay mucho prejuicios y tabus con el tema de la muerte, pero luego como bien dices se van a ver las pirmadies de Gizah o el Taj Mahal. Muchas gracias por tu opinión. Nos seguimos leyendo. Besos.

      Eliminar
  6. Hola !! ante todo,felicitaciones por tu Blog y tus magníficas Fotografías.Esperamos que no te moleste que lo enlacemos en https://www.facebook.com/groups/10150160094145385/ . Y nosotros también visitamos éstos lugares : nuestro Blog está dedicado exclusivamente a ellos,je,je..Dues abraçades !!!

    ResponderEliminar