El año pasado por mi cumpleaños me regalaron un smartbox, concretamente el de Bodegas con carácter, así que decidí utilizarlo el pasado mes de febrero para ir a las Bodegas Avgvstvs Forvm (atención no se trata de un error al teclear, resulta que al nombre de la bodega se le han sustituido las v por las u, pues utiliza la grafía latina).
Avgvstvs Forvm está situada en la población del Vendrell y es una de las bodegas más populares de la comarca del Baix Penedés, en la provincia de Tarragona. Me decidí a visitar esta bodega porqué además de hacer vinos, tienen fama por sus excelentes vinagres muy utilizados en restaurantes galardonados con estrella Michelín (entre ellos el famoso restaurante El Bulli).
Concertamos la visita y nos hicieron un tour tanto por las instalaciones como por los viñedos que se encuentran junto a las bodegas, allí nos explicaron que su nombre hace referencia al secreto de 2.000 años de antigüedad que esconde entre sus viñedos; los vestigios históricos de lo que en su día fue la Vía Augusta, la famosa senda romana que conectaba Roma con las ciudades más importantes de la Península Ibérica. Desde los viñedos se puede ver a la lejanía la carretera N-240 que utiliza un trazado casi idéntico a por dónde pasaba la antigua vía romana.
Viñedos donde se produce el vino Trajanvs con uva Carbenet Sauvignon |
Nos enseñaros las diferentes variedades de uva que se cultivan: Chardonay, Merlot, Cabarnet Sauvignon y Cabarnet Franc. Paseando por las diferentes naves de las bodegas nos dieron detalles del proceso de elaboración tanto de los vinos como de los vinagres que encontré muy interesante por las explicaciones tan detalladas que nos hizo el guía, un alemán que trabajaba en la finca. Finalmente nos llevaron a una sala de degustación para hacer una cata de cuatro vinos y tres vinagres.
Interior de la bodega donde se ven las cubas de fermentación |
Barricas donde madura el vinagre Forvm |
La visita finalizó con un obsequio por parte de la bodega que consistía en dos botellas de vinagre Forvm y una botella de vino tinto de Crianza, a la que añadimos la compra de dos botellas más para poder degustarlas tranquilamente en casa.
Recomiendo visitar esta bodega, tanto si os han regalado un smart box como si no habéis tenido aún esa suerte. Se puede hacer visitar reservando por teléfono y el precio no supera los 5€ por persona que incluye la visita guiada de aproximadamente 1 hora y media además de la cata de 3 vinos y 3 vinagres. Puede ser una buena excursión para un domingo de otoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario