Con este título tan poco original, que más bien nos recordaría alguna cinta española de los años 60 ó 70 protagonizada por Paco Martínez Soria o Alfrendo Landa, se esconde una película costumbrista y amable que nos habla de la inmigración de turca en la Alemania de los años 60 y como son esas familias de origen turco en la actualidad.
Como siempre os pongo un poquito de la peli: “Almanya” cuenta la historia del inmigrante un millón uno en Alemania. La historia de Hüseyin, un turco que, ante la imposibilidad de alimentar a su familia por la falta de trabajo, decide emigrar al país germano. La película nos muestra cómo es en 2011 la familia. Hüseyin, hecho ya abuelo, con su mujer, sus cuatro hijos y sus nietos. A pesar de llevar 45 años viviendo en Alemania, echa de menos su patria, se siente turco. Por eso, compra una casa en su país natal y decide llevarse a toda su familia una vez más. Durante el viaje, su nieta mayor va relatando cómo fue la llegada de sus abuelos a 'Almanya' a su primo pequeño. Y, de esta manera, el espectador conoce las desventuras de esta simpática familia.
Había leído sobre esta película y pensé que sería una película de crítica al sistema o bien una historia basada en hechos reales, pero me he encontrado con una comedia muy edulcorada en la que se habla de la dificultad de los inmigrantes a la llegada a un nuevo país, su adaptación a las nuevas costumbres, al idioma pero en la que se pasa de puntillas por temas como la exclusión social o el racismo.
Una película un tanto ñoña pero divertida para ver en casa en una de esas noches de verano en las que no ponen nada decente en la tele.
Y (sin destripar la peli), ¿habla también de cómo se tiene que readaptar a su país de origen una vez que regresa de Alemania? Ese sería un tema interesante... ;)
ResponderEliminarYo cada vez me siento menos gaditana cuando regreso allí. Si no fuera por mi familia y mis amigos, la ciudad en la que nací y crecí ya no me pertenece o yo no le pertenezco a ella. No sé qué pasará cuando los que conozco allí, no estén.
En el cine se ha tratado mucho últimamente el tema de la emigración, pero he visto pocas que reflejen lo desajustados y desorientados que se sienten los emigrados retornados... ;)
@Ociore, No puedo explicar demasiado pero te diré que la casa que se compran en Turquia es como un casa de vacaciones ... así que su vuelta a Turquia no es definitiva ... y no puedo contar mas ...
ResponderEliminarEntiendo lo que dices ... es que como dice el refrán: uno no es de donde nace sino dónde pace, vamos que poco a poco te adaptas al lugar dónde vives con sus cosas buenas y sus cosas malas. Al menos es lo que me pasó a mi los años que viví fuera.
En esta peli se ve en clave de humor la adaptación de la familia de Hüseyin, que son de origen humilde y rural, a la Alemania urbanita y moderna de los años 70. Lo de la vuelta de los emigrantes retornados se dibuja un poquito cuando los niños van de vacaciones a la aldea turca.
Un beso y nos seguimos leyendo ;)