miércoles, 18 de enero de 2012

SOCIEDAD LOW COST





No sé si os habréis fijado que hace algún tiempo se ha impuesto la moda del low cost no sólo en productos sino también en servicios.
Cuando se habla del low cost, lo primero que me viene a la mente son las aerolíneas tipo Ryanair o Easyjet, pero bajo la idea de low cost se pueden encontrar todo tipo de productos en diferentes sectores. Por ejemplo en prensa estarían los diarios gratuitos Que ó 20 minutos. En automoción la marca Dacia. Y el low cost por excelencia en  lo encontraríamos en la marca Ikea que engloba muebles y decoración.
Los productos low cost han popularizado  los precios, sacrificando  en algunas ocasiones la calidad  o bien los extras innecesarios, como sería el caso del catering gratuito en los aviones. Además se ha producido un cambio en como la sociedad percibe el consumo, ya no compramos para que las cosas nos duren toda la vida, sino que existe en los últimos años una corriente de consumismo  y especialmente en tener lo último que sale al mercado. Así que si la calidad no es buena, pues no pasa nada porque en breve nos vamos a cambiar el producto. Un ejemplo claro sería comprar muebles, nuestros padres los compraban para que durasen toda la vida, pagando altos precios pero con calidades excelentes. Ahora nosotros nos  vamos  a comprarlos a Ikea a precios muy asequibles,  pues si nos cansamos al cabo de un tiempo se cambia y no pasa nada pues nos costaron muy barato.
También ha propiciado el low cost el cambio de mentalidad que se ha producido en nuestra sociedad, ya que ahora una parte más elevadas de nuestros ingresos se dedican al ocio y la prueba está en que viajamos mucho más y salimos más que nunca  a comer a restaurantes. También ha influido la crisis que atravesamos en los últimos tiempos, así que si quiero seguir consumiendo al mismo ritmo que antes pero tengo menos ingresos y debo buscar alternativas más baratas.  Un claro ejemplo de esto último es la espectacular subida de las ventas de las marcas blancas en los supermercados que rondan ya el 40% de los productos elegidos en nuestra bolsa de la compra. Para ponernos en situación sería elegir entre un pack de yogures Bifidus de Danone que rondan los 2€ ó bien un pack de yogures Bifidus del Hacendado  (Mercadona) que tan sólo cuesta 1€; en muchos casos la elección está clara, en otros casos es la necesidad de economizar y en otros casos es cuestión de compra inteligente.
En estos tiempos de incerteza que corren el low cost es definitivamente  una nueva manera de comprar. Pero mi duda sería: ¿Está el low cost propiciado por la crisis que atravesamos  y  por tanto compramos más barato para poder seguir comprando al mismo ritmo que antes de la crisis  o bien se trata de una estrategia de marketing  para vendernos más bajo el pretexto de producto más económico y así vendernos más cantidades?

6 comentarios:

  1. Estás hablando de dos cosas distintas a la vez.

    El "low cost", o como también se le llama "no frills" significa que se le ha quitado al producto todo lo que no es estrictamente imprescindible. Cunado compras un billete de avión, pagas por ir de un sitio a otro. La comida, el escoger asiento, la clase business etc. son extras. Si los quitas, sigue siendo una línea aerea. Así que quitándole los extras rebajas el precio con lo que gente que no se lo podía permitir ahora si puede. No confundir con barato. De hecho había también un par de líneas aéreas sólo de business class. Pero eran low cost porque al quitar la clase turista rebajaban costes.

    Otra cosa es el tema del usar y tirar. Un mueble que te dura 20 años te cuesta 100. Uno que te dura cinco años te cuesta 30. Quizás no tengas el dinero para pagar 100. Quizás prefieras gastarte el resto en restaurantes. O quizás andas buscando variedad, no comprometerte, poder estar siempre a la última. Como con la ropa esa de marcas que no voy a mencionar que al tercer año se ha hecho trizas. Vivimos en una sociedad que cambia rápidamente, en la que nosotros también lo hacemos, y al contario que nuestros padres, queremos cambiar nuestra ropa o nuestros muebles a menudo, para que reflejen nuestra personalidad qeu evoluciona.

    Total, y para terminar este tocho, el "low cost" satisface la falta de liquidez, el cambio de prioridades, el ofrecer servicios y bienes a un nuevo segmento de población, pero también es reflejo de que ahora vivimos al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirventés tienes razón he mezclado los 2 conceptos. Muchas gracias por tu explicación y aclaración al post.
      Saludos :)

      Eliminar
    2. Vaya, lo has hecho sonar como si te hubiera dado una reprimenda por mezclar términos. Nada de eso. Esa es sólo mi opinión.

      Eliminar
    3. No que va !!!! Estoy contenta que la gente aporte opiniones, ideas e incluso que me corrigan si es necesario. Señal de que me leen.
      Ademas si es soy comentarista oficial en tu blog !!!!

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu reflexión y también he leido el comentario de Sirventés....
    ...supongo que la mentalidad es influyente a la hora de como consumimos...y la idea de para toda la vida no va con la sociedad mas joven actual...
    ...ni siquiera la respetamos para el matrimonio...=)

    milittletreasure.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Nere, ya no hay nada para siempre.

      Eliminar