viernes, 4 de noviembre de 2011

MICMACS - JEAN-PIERRE JEUNET


De un tiempo a esta parte, me he empezado a interesar por el cine francés, por lo que he visto varias pelis  producidas en el país vecino y que desde aquí os quisiera ir recomendando, mayoritariamente las cintas que he visto son comedias. Por lo que muchas de ellas son  para pasar un rato agradable y  sin mas pretensiones, pero a mi entender las mayoría de ellas tienen como denominador común  que tienen un  cierto punto irónico y en ocasiones un lado tierno.

Os explicaré la última peli que he visto y que tiene como título:  Micmacs. Empezaré por el principio y con la trama de la peli, se trata de una historia rocambolesca sobre un personaje un tanto pintoresco llamado Bazil quién parece no tener mucha suerte con las armas. La primera desgracia  fue con una mina que  le convirtió en huérfano, la segunda  fue el encuentro con una bala perdida que finalmente se alojará en su cerebro  y le mantendrá al borde de una muerte súbita. A su salida del hospital, Bazil se encuentra sin hogar y sin trabajo.  Pero afortunadamente, este personaje alegre y  soñador es  finalmente adoptado por una panda de traperos que viven en una auténtica cueva de Ali Babá, cuyos talentos y aspiraciones son tan sorprendentes como diversos y como muestra el nombre que tiene cada uno: Remington, Calculadora, Chasquido, Talego, la Chica de Goma, el Pequeño Pete y Mamá Pan. Un día, caminando junto a dos enormes edificios, Bazil reconoce los logotipos de los fabricantes de las armas causantes de sus desgracias. Con  la ayuda de su fiel pandilla de locos amigos decide vengarse.

En cuanto al director se tranta de Jean-Pierre Jeunet, quién fue muy conocido por dirigir la famosa cinta de Amelie y de la inclasificable Delicatessen. Micmacs recuerda  en muchos momentos a la película Amelie y queda evidenciado tanto  por la fotografía como  que en esta película  se vuelve a recurrir a lo circense y a lo guiñolesco, siendo a veces un tanto exagerado y otras un tanto poético que incluso a veces raya  lo cursi.

Entre los actores haría especial mención a Danny Bonn,  un actor muy recurrente en la comedia gala de los últimos años. Entre las pelis más famosas protagonizadas por este actor  y de la cual es también el director destacaría: Bienvenidos al norte. No quisiera olvidarme de mencionar a otros actores que brillan por su actuación en esta cinta y que son habituales de la comedia francesa como son: Julie Ferrier, André Dussollier y Dominique Pinon.

En fin si queréis pasar un rato agradable, en la que la justicia universal se impone ante las injusticias de la vida, ser espectador de una sútil crítica a la industria armamentística francesa y disfrutar de la estética un tanto burlesca pero habitual del director Jean-Pierre Jeunet, os recomiendo ver Micmacs.

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta esta. Oí hablar de ella hace un tiempo y tenía ganas de verla :) A mí me gusta bastante el cine francés, como comentas las comedias tienen un punto de ironía que a mí me gusta mucho... son muy socarronas :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Espero comentar alguna peli mas en los próximos días y animar a todos a verlas, pues realmente merecen la pena.

    ResponderEliminar