jueves, 31 de enero de 2013

PALAU ROBERT: UN PALACETE ABIERTO A LA CIUDAD


El pasado mes de diciembre cuando por fin me acerqué a ver la exposición  sobre Ferran Adrià y el Restaurante El Bulli que se encuentra expuesta en el Palau Robert,  aproveché para ver con detalle  este palacete de principios de siglo XX y que está situado en una de  las emblemáticas esquina del Paseo Gracia con la Avenida Diagonal, lugar preferido por la burguesía catalana de final del siglo XIX y principios del XX.

Fachada posterior del Palau Robert, que da directamente al jardín.

Este conocido palacete, es hoy día la sede central de la oficina de turismo de Barcelona. Fue construido en 1903 para albergar la residencia privada de la familia del marqués de Robert, un aristócrata de Girona, que encargo el proyecto de construir esta vivienda familiar de estilo neoclásico al arquitecto francés Henry Granpierre, un arquitecto de renombre que trabajo en la exposición universal de Paris de 1900. Destacan además de la casa señorial, el magnífico jardín que fue diseñado por el jardinero municipal Ramón Oliva, quién años después construyó los jardines de la emblemática Plaza Cataluña en la ciudad de Barcelona. Dichos jardines  también se encuentra abierto al público para el uso y disfruto de los barceloneses. Otro espacio recuperado son las antiguas cocheras que son utilizadas actualmente como salas de exposiciones.
Vista del Jardin  que supone un pequeño pulmón verde en pleno centro de la ciudad.



Detalle de la escalera en el interior del Palacete con grades poster que anuncian la exposición de Ferran Adrià.


En estos momentos una de las exposiciones que más visitantes tiene es la que está  dedicada a Ferran Adrià y su restaurante el Bulli y que ya os explique hace unos días. Así que tanto si vivís en Barcelona como si estáis de paso por la ciudad, el Palau Robert y su jardín bien merece una visita, además se encuentra en pleno Paseo de Gracia muy cerquita de otro de los edificios más conocidos de la ciudad Condal como es la Pedrera.
¿Conoces el Palau Robert? ¿Hay algún palacete o casa emblemática en tu ciudad que sea para uso público?

martes, 29 de enero de 2013

GOYAS Y OSCARS 2013



En estas  próximas semanas con el invierno coleando aún, en las que estar en casa más que un placer es un deber, un fin de semana porque llueve y el siguiente porque estás con la gripe, los voy  a dedicar a ver algunas de las películas nominadas a los Goyas y a los Óscars.
Tengo pendiente ver las dos pelis mas nominadas para los Goyas: Grupo 7 y Blancanieves, aunque a mí está última no sé si me a gustar porqué en blanco y negro y muda, muy bien tiene que estar para que me acabe de convencer.
En cuanto a los óscar el tema me gustaría ver Licoln y La vida de Pi, con 12 y 11 nominaciones respectivamente, aunque tampoco quiero olvidarme del lado bueno de las cosas que me han comentado que está muy bien y la última cinta de Tarantino un western que lleva por nombre: Django desencadenado.
En fin que los próximos fines de semanas tengo maratón peliculero para tener preparada mi quiniela para los Goyas y los Óscar. Ya veremos si consigo ver ni la mitad de la pelis que me interesan y si me gustan o pienso que son un puro fiasco.
¿Creéis que las pelis nominadas son realmente buenas o se trata de un puro montaje comercial? ¿Qué pelis con nominaciones a los Goyas y a los Óscar habéis visto ya?

jueves, 24 de enero de 2013

FERRAN ADRIÀ Y EL BULLI: RIESGO, LIBERTAD Y CREATIVIDAD



Hoy quiero hablaros de la última exposición que he visitado, se trata de de una exposición sobre el genial cocinero Ferran Adrià y su restaurante El Bulli, considerado como el mejor restaurante del mundo durante 5 años consecutivos. La exposición ha estado abierta desde el mes de febrero del año pasado y cerrará sus puertas el próximo 3 de febrero. Se trata de una exposición gratuita que podrás encontrar en el Palau Robert, en pleno paseo de Gracia  casi en frente del famoso edificio de la Pedrera.
La muestra llega después de que el Bulli cerrara sus puertas en julio de 2011 para reinventarse en el Bulli Foundation, centro de experimentación y de innovación gastronómica que difundirá sus creaciones mediante Internet a partir de 2014.

Vista de la recopilación de fotografias y documentación sobre el Rte Bulli y Ferran Adrià


Simulación del comedor del Rte Bulli con una mesa que era una pantalla y la pantalla de fondo.

Utensilios utilizados en el Rte Bulli que en su momento fueron toda una innovación.


La exposición empieza con un recorrido cronológico del restaurante como negocio, así como de Ferran Adrià como cocinero y que se puede ver a través de fotografías, cartas del restaurante y otra documentación variada pero muy interesante. La exposición continua con una recreación de una mesa del bulli, mediante una mesa física y un entorno de pantallas y proyectores que transportan con imágenes y sonido a lo que sería el comedor del famoso restaurante. Finalmente la exposición acaba con las técnicas y utensilios  utilizados por Ferran Adrià y su equipo para dar vida a sus platos tan innovadores, así como una mural gigante con la foto de todos sus platos catalogados con un número.
Así que si eres tanto de Barcelona como si estás de paso es una exposición que no te puedes perder, pues se trata de la primera exposición de la historia dedicada a  un restaurante

martes, 22 de enero de 2013

LA RUTA DEL CISTER



Hoy quiero hablaros de la ruta del Cister, una visita que tenía pendiente desde hace muchos años y que nunca encontraba el día adecuado para hacerla.
El nombre  de esa ruta se debe a los 3 monasterios cisterciense que se visitan: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. Aunque los tres monasterios son el atractivo principal de esta ruta. Pero esta  ruta va más allá de los monasterios, de su monumentalidad y sobriedad, ya que descubre unas comarcas con tradiciones propias y una gran riqueza en cuanto  a paisajes, cultura, patrimonio, naturaleza, vinos y cavas, fiestas y tradiciones y artesanía.
Aunque tienes que organizarte muy bien la ruta se puede hacer en un solo día, yo hice dos monasterios por la mañana y uno por la tarde, con sus respectivas visitas guiadas. Me hubiese gustado visita alguna bodega de la zona, pero en un día la cosa no dio para más.
A continuación os pongo una pequeña descripción de cada monasterio en el orden que yo los visite:
Monasterio de Santa María de Poblet: Constituye un impresionante conjunto arquitectónico y se puede contar entre los monumentos monásticos más importantes de Europa. Además de la magnífica iglesia, destacado ejemplo del arte cisterciense, se conservan casi todas las construcciones que se fueron construyendo de acuerdo con las necesidades de una comunidad en plena vitalidad y expansión y con la protección de los soberanos de la confederación catalana-aragonesa: especialmente desde que Pedro III el Ceremonioso (1336-1387) hizo del monasterio panteón real de la dinastía. Poblet es el monasterio más grande de la Ruta del Cister y de los dos masculinos es el único que conserva comunidad de monjes. En 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Detalle de las tumbas reales en el monasterio de Poblet.

Monasterio de Sta. María de Vallbona de les Monges: Las primeras noticias del monasterio datan de 1153. Se trata del único monasterio femenino de la Ruta y el único que ha conservado ininterrumpidamente la comunidad durante más de 850 años.El de Vallbona es un monasterio precioso, de dimensiones reducidas y dotado de una belleza singular, es el exponente más claro de la importancia de la mujer en la época medieval. En su historia encontramos un abaciologio lleno de hijas de la nobleza catalana. Del monasterio, destacamos los dos cimborrios góticos, el mayor de los cuales reposa todo el peso sobre la nave de la iglesia. Uno de los rasgos más importantes del monasterio es que podemos hacer estancia gracias a su cuidada hospedería. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1931.
Vista del Monasterio de Vallbona de les monges desde el claustro actualmente en rehabilitacion.

Monasterio de les Santes Creus: De los tres monasterios cistercienses Santes Creus es el que reproduce con mayor fidelidad el plan bernardino de construcción.  Es uno de los más grandes y mejor conservados conjuntos monásticos cistercienses que podemos visitar en la actualidad. Fundado en 1168, protegido por la nobleza y los reyes, se convirtió en un centro espiritual, de estudios y de colonización del territorio. La vida monástica se mantuvo ininterrumpidamente hasta 1835. La iglesia, de sobria e imponente arquitectura, tiene las tumbas reales de Pedro el Grande y de Jaime II y su esposa Blanca de Anjou, así como la del gran almirante Roger de Llúria.  
Detalle del mausoleo de Pedro El Grande en el monaterio de Santes Creus.


La ruta aproximadamente son unos 300 kilómetros desde Barcelona, pero los 3 monasterios están relativamente cerca unos de otros y a no más de 35 kilómetros entre unos y otros, según el orden de  visitas que yo hice. La visita individual de cada monasterio sale por 6 € y si compras la entrada conjunta a los 3 monasterios es de 9€ y puede ser utilizado durante el período de un año. Aunque la ruta es posible hacerla en un día es ideal para un fin de semana, pudiéndose visitar una bodega modernista, unas cuevas con un rio subterráneo y pueblos medievales como Montblanc.
En caso de solo poder visitar uno de ellos a mí personalmente me gustó del Poblet, por su buen estado de conservación y por las tumbas reales tan magníficamente realizadas.
¿Has visitado algún monasterio últimamente? ¿Qué es lo que más te ha gustado?

jueves, 17 de enero de 2013

PEQUEÑAS MENTIROSAS



Como ya os habréis dado cuenta, últimamente hablo más sobre  series que sobre películas y ello se debe a que sobretodo veo series y además que las últimas pelis que he visto no son tan siquiera digna de mención debido a lo malas que son.

Hoy la serie de la que os quiero hablar es Pequeñas mentirosas una serie americana que ha pasado a sustituir a mi anterior serie de niñas que era Gossip Girl  y que finalizo de manera definitiva después de 6 temporadas  el pasado mes de diciembre. Una pequeña aclaración: una serie de niñas es aquel tipo de serie dirigida al público femenino y adolescente.
Pequeñas mentirosas en España y Lindas mentirosas en Latinoamérica, cuyo título original  es: Pretty Little Liars está basada en la saga de libros del mismo nombre, escrita por Sara Shepard. Y el argumento es el siguiente: la serie sigue las vidas  de un grupo de amigas adolescentes: Spencer Hastings (Troian Bellisario), Hanna Marin (Ashley Benson), Aria Montgomery (Lucy Hale) y Emily Fields (Shay Mitchell), cuatro chicas cuyo grupo se desintegra a partir de la desaparición de su líder, Alison DiLaurentis (Sasha Pieterse). Un año después, comienzan a recibir mensajes de una misteriosa persona usando el nombre de "A", quien las amenaza con exponer sus secretos. Al principio, ellas creen que es la mismísima Alison, pero después de que ésta es encontrada muerta, las chicas se dan cuenta de que alguien más sabe sus secretos, incluyendo aquellos ocultos desde hace mucho tiempo que creían que solo Alison sabía.
Personalmente hay momentos que me recuerda a la película scream y sus secuelas,  por existir ciertos paralelismos como por ejemplo que la historia se da en un pueblo pequeño dónde todo el mundo se conoce, las protagonistas son adolescentes, la trama se sitúa la mayor parte del tiempo en el instituto y hay un misterio y crimen por resolver. Aunque no es una serie de las que hacen historia, lo cierto es que ya se ha firmado una 4ª temporada que dice mucho de la serie para los tiempos que corren.
Serie muy recomendable para quienes quieren engancharse a una trama adolescente con misterio, vamos una serie de niñas sin más pretensiones.

martes, 15 de enero de 2013

ENERO Y SUS DIVERSAS CONNOTACIONES

 

Aunque el mes de enero tiene asociadas las malas connotaciones de la resaca post navideña y la famosa cuesta de enero, encuentro que es mucho peor el mes de septiembre dónde además de pagar los excesos veraniegos que son muchos más largos en tiempo, no ha habido paga doble el mes anterior, bueno lo de la paga doble es una rara avis en extinción.
Aunque este mes es el inicio de una larga travesía de semanas agotadoras sin una sola festividad que llevarse a la boca hasta que llegue el merecido descanso de la semana santa, al menos en la provincia de Barcelona. Pero también el mes de enero nos trae una pequeña alegría: los días han empezado hacerse un poquito más largo, algo así como un par de minutos casi de manera diaria y reconforta saber que el buen tiempo está mucho más cerca. Lo sé estoy obsesionada con el tiempo y no lo puedo evitar.
Es un mes de poner orden a la casa tras las comidas y cenas familiares, poner orden en los armarios con aquellos regalos que nos han regalado para reyes y es volver a la rutina de dietas y tablas de ejercicios o iniciar los nuevos propósitos para el año que justa comienza.
Y como no es el mes de las rebajas por excelencia, aunque como ya explique el año pasado se tratan de no rebajas, pues cada vez hay más oferta para incentivar las compras durante todo el año y a la que te despistan te cuela aquello de nueva colección, aunque jures y perjures que tu lo viste hace sólo unos días. Como ya dije en mis propósitos estoy moderándome en comprar sin pensar, pero es difícil con precios rebajados hasta un 70% en la primera semana. Lo confieso: me he dado una vuelta en la primera semana de rebajas y he mirado mucho, pero comprar he comprado muy poquito algo así como 50 eurines, así que el tema de momento  está a raya, pero no hay que confiarse y debo mantenerme firme.
En fin que nos encontramos  delante de un mes largo de 31 días y que por excelencia es uno de los más frío de año. Espero que lo afrontéis con tanta alegría como yo.
¿Qué esperáis del mes de enero? ¿Iniciáis los nos nuevos propósitos que os habéis propuestos? ¿Vais de rebajas?

viernes, 4 de enero de 2013

FELIZ AÑO Y NUEVOS PROPÓSITOS






Como todo se tiene que empezar por el principio, así que empezaré deseando a todos un Feliz Año Nuevo, aunque llevemos 4 días de este nuevo año, pero vamos que yo voy a seguir diciéndolo a todos hasta después de pasado las fiesta de reyes.

Mis propósitos para este año vuelven  a ser los mismos que el año pasado: mejorar mi francés que ando un poco atascada con la lengua gala (o eso me parece a mi), hacer más ejercicio pero este año de verdad, ser más reflexiva con las compras (eso con la crisis lo he conseguido un poquito nada mas) y seguir siendo feliz.

Espero no dejarme embaucar demasiado con las rebajas que en Barcelona empiezan este próximo lunes 7 de enero y así poder contaros muchas cosas nuevas estos primeros días de este recién estrenado año.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo otra vez ;)