Muchos de vosotros posiblemente cuando publique esta entrada no estéis por la labor de leer este blog ya sea desde casa, desde el trabajo o desde cualquier dispositivo móvil. Afortunadamente quiero creer que será por una misma razón y que se debe a que os estéis dedicando al último dispendio navideño como es acudir a las rebajas de invierno.
Oficialmente y según marca la ley, las rebajas de invierno empiezan el 7 de enero y se prologan hasta el 31 de marzo, pero si bien esto es la teoría porque la práctica en los últimos años es otra. Hay comunidades autónonas en las que las rebajas se adelantan unos pocos días y se inician con el nuevo año, justo el primer día laborable que este año ha sido concretamente el lunes 2 de enero.
Además sin contar con las rebajas encubiertas que hemos disfrutados durante las semanas previas a las festividades navideñas, bajo la denominación de: ofertas, liquidaciones, precios especiales de invierno, promociones o cualquier otro nombre para anunciar descuentos que algunos casos llegaban hasta el 70% del precio original.
Si añadimos que en los últimos años las rebajas se han adelantado de manera virtual, ya que desde la medianoche del día 7 de enero se puede adquirir artículos rebajados de las tiendas online de las grandes marcas, por lo que hace que te puedas adelantar unas 10 horas a aquellas personas que esperan a la apertura de establecimiento que encontramos en nuestra calles o centros comerciales. Es más encontramos incluso marcas que incentivan las ventas online con vales de 20 euros para futuras compras online, siempre y cuando se hagan compras superiores a 99 euros en las adquisiciones realizadas entre las 0:00 y las 10:00 horas del día 7 de enero.
En cuanto a los números y según las previsiones de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) se prevén 8 millones de clientes durante el primer fin de semana, con una facturación un 3% superior al pasado año y un gasto medio por persona de 90 euros, cifras que considero no está nada mal si tenemos en cuenta la crisis por la que estamos atravesando.
Personalmente, como una de los 8 millones de clientes que acudirán a las rebajas este fin de semana, me daré una vuelta por alguna zona comercial aunque será más para mirar que para comprar, aunque inevitablemente haré alguna compra, pero será algún artículos muy rebajados, de los considerados básicos de armarios y ya os adelanto que no llegaré a gastarme los 90 euros que se han calculado de media.
¿Vais a las rebajas? ¿Qué soléis comprar?