Ya sé que puede parecer un gusto un tanto excéntrico o incluso freaky, pero me gusta el necroturismo. ¡Sí! Habéis leído bien el turismo de cementerio se llama necroturismo y aunque es un tipo de turismo bastante popular en toda Europa, en España aún está por descubrir. Cada vez son más cementerios los que deciden abrir las puertas a curiosos y turistas, organizándose para ello rutas específicas. Es así como descubrí mi afición a visitar cementerios y en concreto tras hacer una visita guiada a dos de los cementerios más importantes que tenemos en Barcelona y como son los cementerios de Montjuïc y Poblenou.
Cuando alguna vez he comentado que he visitado este o aquel cementerio, me he encontrado con gente interesada y con gente que verdaderamente le ha dado repelús tan solo con mencionar las palabras campo santo. Sé que muchos de vosotros la palabra cementerio está asociada al dolor de la pérdida de un ser querido, lamentablemente también es mi caso. Pero en el necroturismo se visitan cementerios en que destacan tanto por el patrimonio artístico, como por el histórico y el paisajístico y al visitarlo como no están asociados a una visita por una perdida reciente, sino por el puro ocio por lo que no se da ningún sentimiento de tristeza asociado.
Encuentro que es bastante curioso visitar cementerios ya que nos dice mucho de sus moradores, ya sea por la inversión económica hecha en el panteón o tumba en cuestión, como por las tendencias arquitectónicas o de esculturas del momento ó como se muestra una desgracia colectiva que haya podido suceder en una época determinada ya sea en forma de epidemia o guerra. Incluso es posible encontrarse con la tumba de algún personaje celebre y comprobar si aún es recordado por la cantidad de flores y ofrendas que puede verse en la tumba.
Los cementerios de algunas ciudades europeas son considerados como un lugar más de atracción turística y el ejemplo más claro se encuentra el cementerio de Praga, los cementerios militares de Normandía y no podemos olvidarnos de los cementerios más famosos del mundo y que atraen a millones de turistas como son las pirámides de Egipto.
Como todo en la vida hay gente a favor y gente en contra de este tipo de turismo. Los que están a favor comentan que es una buena manera de fomentar la preservación y el cuidado de los cementerios, mientras que los que están en contra argumentan que la llegada de visitantes podría poner en peligro la conservación de los recintos funerarios y la tranquilidad de estos lugares. En fin opiniones para todos los gustos.
En caso de que os guste este tipo de turismo os recomiendo las siguientes webs: www.pervive.com y www. findagrave.com
¿Habéis visitado algún cementerio famoso? ¿Hay algún morador célebre en el cementerio de vuestra localidad?