viernes, 27 de abril de 2012

SALÓN INTERNACIONAL DE TURISMO DE CATALUÑA 2012





El pasado fin de semana me acerqué a la feria de turismo de Cataluña que se celebra en los pabellones de la feria de Barcelona. Se trata de  una feria no demasiado grande, pues solo ocupa 2 pabellones, un pabellón nacional dónde estaban representadas las delegaciones de turismo de las comunidades autónomas de España y otro pabellón internacional  para el resto del mundo.
En el pabellón 1 ó nacional estaba representado principalmente por las delegaciones de turismo de cada comunidad autónoma, en el que abundaban mucha niña florero y pocas que tuviesen conocimientos de la región a la que representaban. En ese pabellón también encontramos representación de varias bodegas e incluso algunas hacían catas de vinos a determinadas horas y previa invitación.




Stand de Madrid, uno de los stand que daban mas documentación de calidad.




Personalmente el stand de Cataluña no me gustó nada, parecía una caja  de madera reciclada


Ya en el pabellón 2 ó internacional encontrabas una representación bastante de países que son principales de destinos turísticos de españoles, como son Egipto, Túnez, Marruecos, Grecia, Cuba y  Argentina.  Me llamó especialmente la atención el gran despliegue de los varios stands de Francia que tenía prácticamente todas las regiones representadas, así como un pequeño stand de Irán, un país que no es destino turístico típico de los españoles viajeros. En el pabellón internacional también había una representación de varios tour operadores españoles (Politours, Catai o Transrutas), un apartado dónde se encontraba varias navieras de cruceros y en cuanto a los agencias minoristas tan sólo estaban representadas por  Viajes el Corte Inglés y una agencia de viajes especializadas en Marruecos.



Vista del Pabellón 2 ó Internacional



Vista del Pabellón Internacional

En cuanto a eventos asociados a la feria, había desde los típicos artesanos, bailes regionales como las danzas orientales que organizaban Marruecos ó los mojitos que ofrecían en el stand de Cuba. Para pasar de un pabellón a otro se hacía a través de un patio en el que había montado un mercadillo con productos artesanales, a mi me recordó a los puestos típicos de los mercados medievales dónde encuentras desde embutido hasta jabones, poco que ver con una feria de turismo, donde se promociona destino turísticos.





Cata de vino de Somontano

 
Mercadillo situado entre los pabellones de la feria




Danzas orientales ofrecidas por stand de Marrucos.



Oficios artesanales en el Stand de Marruecos


Demostración de cesteria ofrecido por stand de Cataluña.


Personalmente creo que este tipo de ferias de turismo tal como están organizadas ahora mismo están destinadas a desaparecer si no se reconvierten, entre otras razones porqué cualquier información que te ofrezcan allí, pues solo te daban folletos y muy poquita explicaciones cuando preguntabas por algún destino en cuestión, y la informaciónse puede encontrar fácilmente en las páginas web de la oficina de turismo o de la empresa en cuestión. Prácticamente el 95% de los stands eran  de oficinas de turismo, con muy poca presencia de empresas privadas. En esta edición no encontré presencia de grandes cadenas hoteleras, ni de compañía aéreas ni  tan siquiera de coches de alquiler, a excepción de cicar, que es una compañía de alquiler de coche en Canarias.


A pesar de todo la feria ha recibido a 180.000 visitantes en los 3 días que ha permanecido abierta, dato que no está mal considerando que la gran feria de turismo en España y a dónde más recursos económicos se destinan es la feria de Fitur en Madrid, que se celebra cada año en el mes de enero.
¿Habéis asistido alguna feria de turismo? ¿Qué tipo de información buscáis en las ferias de turismo?


miércoles, 25 de abril de 2012

BAETULO: CIUDAD ROMANA




Hace día que quería hablaros de estas ruinas romanas que se encuentran muy cerquita de Barcelona, en concreto en la ciudad de Badalona y a las que se pueden llegar mediante transporte público (metro, tren o autobús) ya que se encuentran en el mismo centro de la ciudad de Badalona. Puede resultar extraño pero no es así y me explico, aunque las ruinas fueron inicialmente descubiertas en el siglo XVIII  y se encontraban en pleno centro de la ciudad, así que en los años 50 se decidieron conservar pero no renunciar a la edificación planeada, por lo que las ruinas quedaron en el subsuelo de la ciudad, convirtiéndose en un yacimiento arqueológico de primer orden de la época romana en nuestro país.


Edificio del Museo dónde en su subterráneo alberga la ruinas de la ciudad de Baetulo.


Ruinas de la ciudad de Baetulo 

La ciudad de Baetulo fue fundada «ex novo» hacia el año 100 a. C. con pervivencia documentada hasta el siglo VI d. C.  La ciudad  estaba emplazada en una pequeña elevación entre dos torrentes y cercana al mar con comunicaciones abiertas, justo por allí pasaba la antigua via agusta. La antigua Baetulo fue una esplendorosa ciudad romana que vivió básicamente de la exportación del vino a todo el imperio en el siglo I a,C. Si Baetulo pudo resistir el empuje de las vecinas Emporion, Barcino y Tarraco, fue debido precisamente a su riqueza exportadora, singularmente del vino, del que se encuentran vestigios en la Galia, la Britania y la Germania, además de Roma.
De entre los restos arquitectónicos exhumados y conservados in situ destacan:
- Termas y Decumanus: Ubicadas y accesibles a través del sótano del Museo Municipal. Se tratan de unas ruinas que ocupan 3.400 metros y que permiten descubrir in situ la ciudad romana de Baetulo. La visita se inicia con las termas de la ciudad de finales siglo I A.C. , es uno de los primeros ejemplares de este tipo de edificio en la Península Ibérica. En las termas se conservan la totalidad de las estancias que formaban parte  del conjunto: la palestra, el frigidarium, el tepidarium y el caldarium. La visita continua con la zona que se encontraba entorno al fórum de Baetulo,  pudiéndose observar restos de viviendas con comercios en la planta baja. También es fácilmente visible el entramado de alcantarillado de la ciudad. Y por último se puede ver el Decumanus maximus (calle principal con orientación este-oeste) que pasa al lado de un gran edificio comercial hasta llegar con el cruce del Cardo Maximus (calle principal con orientación norte-sur), punto que indica la proximidad del forum (plaza o zona central donde se desarrolla la vida de la ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia). Todo el espacio está iluminado escenográficamente y ambientado con elementos de reconstrucción históricos, además de efectos sonoros que hacen que te transporte  y te sientas inmerso en la antigua ciudad de Baetulo.




Mosaico de las termas.




Tres estelas funerarias encontradas en las ruinas de Baetulo


Parte del alcantarillado.

Jardín de Quint Licini: Situado a escasos metros del museo municipal se encontró los restos de  la piscina del jardín de una casa de Baetulo, construida a finales del seglo I dC y que posiblemente perteneció a Quint Licini, miembro de una poderosa familia  de patricios i protagonista de un pacto de hospitalidad  firmado en  el 98 dC y recogido en la “tabula hospitalis”. La visita nos sumerge  en el ambiente de un jardín  romano, gracias a la iluminación y  a la incorporación de sonidos s i a una espectacular proyección en realidad virtual. También hay algunos objetos que posiblemente se encontraron en las inmediaciones como son un mortero y algunas vasijas.


Recreación del jardín de Quint Licini




Mortero encontrado en el jardín de Quint Licini
-Casa de los delfines: Se encuentra a unas pocas calles del museo municipal y  se trata de La domus  o casa de un rico romano a finales de siglo I ac. Se conservan diferentes estancias entorno a un atrio, además de otras habitaciones relacionadas con el peristilo o jardín, además de una zona de trabajo destinada a  la producción de vino. Cabe destacar los mosaicos que son de una gran calidad, así como restos de pinturas murales.


Mosaico con detalles de delfines y que da nombre a la casa.






Mosaico a la entrada de la casa de los Delfines.

-Conducto de las aguas: Apenas a 50 metros de la casa de los delfines se encuntra un tramo de un gran conducto de agua con bóveda de cañón, utilizada  enla  epoca del emperador Tiberi (14-37 dC) para abastecer de agua la ciudad de Baetulo. Es la única conducción  de este tipo  que se puede  visitar en Cataluña.  Se puede acceder y recorrer un  tramo que tiene aproximadamente unos 40 metros.


Acceso al conducto de las aguas.




Conductos de las aguas, se trata de un túnel subteráneo  actualmente visitable

En su conjunto me han parecido unas ruinas extraordinariamente bien mostradas, debido al elaborado trabajo de ambientación, iluminación y sonido que hacen que te puedas imaginar bastante bien como era la ciudad de Badalona en época romana.  Así que si vivís cerca o bien estáis de visita en Barcelona, cogeros metro, bus o tren y acercaros a Badalona a ver las ruinas de Baetulo, además siempre os podéis dar despues un bañito o pasear por las playas de Badalona.
¿Habéis visitado algunas ruinas romanas? ¿Hay ruinas romanas cerca de dónde vivís?

lunes, 23 de abril de 2012

NUEVE DRAGONES – MICHAEL CONNELLY





Siendo hoy el día internacional de libro no podría hablar de otra cosa que no fuese un libro. Concretamente quiero explicaros el último libro que he leído, se trata de: “Nueve dragones” una  novela de género policiaco
Un poco de la trama: Harry Bosch y su compañero Ignacio Ferras acuden a investigar el asesinato del dueño de una tienda de alimentación y bebidas, Mr. Li, durante un posible atraco. Pronto parece evidente que no se trataba de un atraco. Mr. Li podía estar siendo extorsionado por la Tríada, la mafia china. Bosch, en deuda con Li, pues éste último le había salvado la vida años atrás,  promete a sus hijos, Robert y Mia, que encontrará al asesino de su padre. A medida que Bosch se convence de que la Tríada está implicada en la muerte de Li, le llega la noticia de que su propia hija, Maddie Bosch, que acaba de cumplir trece años, ha sido secuestrada. Maddie vive en Hong Kong con su madre, la ex-mujer de Bosch, Eleanor Wish, antiguo agente del FBI. Temiéndose que este secuestro esté relacionado con la investigación del asesinato de Mr. Li en Los Ángeles y no pudiendo confiar en la policía local, Bosch llega a Hong Kong durante la celebración del Festival de los Fantasmas Hambrientos, en un desesperado intento por encontrar a su hija.
Nunca había sido una lectora de novela policiaca, pues pensaba que no me gustaría hasta que hace unos años y por insistencia de una compañera de trabajo cayó en mis manos un libro de Michael Connelly en concreto “Eco Negro” que se trata del primer libro de la saga del detective  Harry Bosch. A partir de ahí empecé a leer novela policiaca y de autores tan conocidos como: Patricia Cornwell, Donna Leon , Lindsey Davis o Alicia Giménez Barlett.
Nueve Dragones es la decimoquinta novela de la saga del detective Harry Bosch y aunque la he encontrado entretenida, no llega a la intensidad de las tres primeras novelas de la saga. Me ha gustado reencontrarme con los personajes de la vida de Harry Bosch, pues Michael Connelly crea diferentes  personajes que van apareciendo en las diferentes novelas del detective. A pesar de que inicié la lectura con muchas ganas pues hacía mucho tiempo que no leía nada de este autor, pero no ha hecho que me quedase enganchada a la novela. Creo que se trata de una novela a la que se da más importancia a los sentimientos de Harry Bosch que a la investigación en sí, imagino que por estar la investigación relacionada con su familia y es por eso quizás no me ha acabado de gustar tanto como otros libros anteriores de la saga.
¿Habéis leído algo de Michael Connelly? ¿Os gusta la novela policiaca?

viernes, 20 de abril de 2012

23 DE ABRIL: SANT JORDI Y EL DÍA DEL LIBRO





El próximo lunes 23 de abril es la festividad de Sant Jordi que es el patrón de Cataluña y también  se celebra el día internacional de libro, Sant Jordi es una de las principales celebraciones de la comunidad catalana que se celebra en todas las poblaciones aunque sea un día laborable.
Si te paseas por cualquier calle  podrás ver desde primerísima hora de la mañana vendedores de rosa prácticamente en cada esquina , pues es costumbre que los hombres regalen a las mujeres una rosa y las mujeres a los hombres un libro, aunque no sean pareja sentimental. De hecho hay jefes que regalan las rosas a sus empleadas,  chicos que obsequian con la flor a sus amigas o chicas que regalan libros a sus amigos.


Puesto de libros en Las Ramblas

Típico puesto de venta de rosas para Sant Jordi.

El día de Sant Jordi además de encontrarte con los puestos de rosas también te encontraras puestos con libros, normalmente estos últimos están situados en la plaza o calle principal de la población, suelen estar bien surtidos pero lo que mayoritariamente encuentras son las últimas publicaciones y best-sellers. En Barcelona ciudad las grandes librerías y editoriales aprovechando las ventas de este día montan stands para  las firmas de libros por los autores más importantes del momento.
Ya en los últimos años hasta las pastelerías se han apuntado a celebrar Sant Jordi y se  elaboran para ese día tan especial un pan de Sant Jordi y el Pastel de Sant Jordi, siempre con alusiones a la rosa y a los colores de la bandera catalana, 4 franjas rojas sobre un fondo amarillo.

Pan de Sant Jordi con las 4 franjas rojas como referencia a la senyera (bandera catalana)



Pastel de Sant Jordi en el que no puede faltar alusiones a las rosas y a la bandera


Personalmente ese día me encanta pasear por el centro, pues hay mucho ambiente a pesar de ser un día laborable, aprovecho para mirar libros, comprar alguno para mí y alguno para regalar. Este año la lista de libros a comprar es más reducida por eso de la crisis, así que  alguno de los libros que tengo en la lista para mirar y puede que comprar son: “La soledad de la reina” de Pilar Eyre, “La comida de la familia” de Ferran Adrià y“Las horas distantes” de Kate Morton.
¿Tenéis alguna feria del libro en vuestra ciudad o comunidad? ¿Regalais rosas u otro tipo de flor en alguna fecha o festividad señalada?

miércoles, 18 de abril de 2012

CEMENTERIO MODERNISTA DE OLIUS





Hace unos días cuando os expliqué mi visita a la  iglesia de Olius, también comente que justo al lado había un curioso cementerio de aires gaudinianos. Así que como lo prometido es deuda, os paso a explicar y enseñaros tan singular cementerio.
El cementerio se creó en el año 1916 debido a que se debían cumplir con las disposiciones gubernamentales, por las que se obligaba a la eliminación de los antiguos cementerios parroquiales,  que obligaban a trasladarlos fuera de los centros urbanos en que habían estado hasta entonces.  Se decide hacer el encargo al arquitecto Bernardí Martorell i Puig, arquitecto de confianza de la diócesis de Solsona a la que pertenece Oliu y discípulo del famoso arquitecto Antoni Gaudí, quién influye fuertemente en su estilo. Aunque Bernadí Martorell fue un arquitecto modernista tardío, pues es la época en que se  construyo el cementerio el estilo modernista iba siendo sustituido por el Noucentisme.


Vista exterior del cementerio con las escaleras de entradas.


Puerta de entrada situada entre dos grandes rocas.

El cementerio ocupa un espacio de rocas caídas, rodeadas de encinas, en el que prácticamente no se ha alterado el entorno natural. Se combinan, pues, un símbolo de la muerte, las rocas caídas y un símbolo de la vida, las encinas siempre verdes. Estos elementos de  muerte y vida siempre están simbólicamente presentes en los cementerios cristianos.
Todo en este cementerio recuerda a la arquitectura de Gaudí, empezando por  la entrada que está formada por un arco parabólico típicamente gaudiniano y situado entre dos enormes piedras, que con otros elementos naturales sirven de cierre al recinto.




Roca donde están enterrados los rectores de Olius.




Tumbas en el suelo con sencillas cruces de hierro o piedra.


Panteón excavado en la roca.

Sencilla tumba dónde solo aparecen nombre y fecha de obituario



Ya en el interior se encuentra un espacio de planta irregular que se  adapta al terreno, así que encontramos  tumbas y panteones excavados en las rocas,  pero también sencillas cruces de hierro forjado y una cosa en común es que en todas ellas el nombre de las personas enterradas y la fecha de su muerte como únicas inscripciones, sin ningún epitafio alguno. El mausoleo más importante es una sencilla capilla construida de piedra rústica a la derecha de la entrada del cementerio.


Cruz de cuatro brazos.


Vista de la cruz de inspiración gaudiniana que recuerdan a las que se encuentran en el templo de la Sagrada Familia.


Cabe destacar  una típica cruz gaudiniana de cuatro ramas, siendo el punto más alto del cementerio. Al pie de esta construcción encontramos las tumbas de los rectores de Olius, son tumbas muy con una estrella circular de un diámetro aproximadamente de un metro en que figura siguiendo el círculo la declinación en latin de la palabra "Muerte".
Haciendo un cálculo a ojo, diría que no había más  de un centenar de sepulturas,  pues se trata de un cementerio poco concurrido, a posteriori he podido informarme de que este cementerio en cuestión solo se entierran a los vecinos del pequeños pueblo de Olius que no llega a 500 habitantes.
Otros cementerios con tumbas y panteones modernistas a destacar son los de: Canet de Mar, Arenys de Mar, Figueras y Lloret de Mar, este último  ya os lo pude mostrar aquí.  Aunque todos ellos son muy interesantes y dignos de ser visitados, pero como conjunto, el cementerio de Olius es único.

lunes, 16 de abril de 2012

LA GUERRA DE LOS BOTONES – CHRISTOPHE BARRATIER






Un día más os vuelvo hablar de una película francesa, en esta ocasión he elegido la cinta que lleva como título “la guerra de los botones”, pero que cuyo título original en francés es: “La nouvelle guerre des boutons” ya que se trata de un remake de una peli del año 1962.

Os pongo un poquito de la trama: Mientras Europa se ve asolada por los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial, otra guerra se libra en la comarca de Loire,  los chicos de los pueblos vecinos de Longeverne y Velran siempre se han odiado. No pelean por ningún motivo especial. Simplemente, no quieren ver a sus vecinos cerca de donde ellos viven. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años de Longeverene, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que tomen, para que vuelvan a sus casas medio desnudos, vencidos y humillados. Se ha declarado la "guerra de los botones", y el pueblo que reúna el mayor número de botones será declarado vencedor.

Pienso que aunque parece una película aparentemente agradable y tierna, trata de manera sutil cuestiones como la guerra, la lealtad, el honor, el patriotismo, el colaboracionismo, el antisemitismo y la implicación del ciudadano en los males que azotan a la sociedad del momento en que se describe la historia. Eso si se debe tener en cuenta que  la historia se describe desde un punto luminoso y  cándido sin lados oscuros o tristes. En cuanto al reparto personalmente destacaría los papeles que interpreta  Kad Merdad (uno de los protagonistas de bienvenidos al norte) y del veterano Gérad Jugnot.

Definitivamente una buena peli para la tarde de domingo que no os deberíais perder especialmente si os gustan las pelis dónde los protagonistas son los niños y se hablan de ciertos temas de manera un tanto naïf. 

viernes, 13 de abril de 2012

IGLESIA DE SANT ESTEVE D' OLIUS





En uno de  los pasados días de Semana Santa aproveché para pasar el día de excursión y entre otros lugares fui a visitar la  iglesia románica de Sant Esteve d'Olius y su curioso cementerio  modernista de aires gaudinianos (el cementerio os lo enseñaré en breve en otra entrada).
La iglesia de Sant Esteve d’ Olius se trata de una buena representación del arte románico catalán que se encuentra a las afuera de Olius, un  pequeño pueblo que no llega a 500 habitantes y que se encuentra en la comarca del Solsonés (Lérida), a tan solo 5 kilómetros de Solsona la capital de la comarca y a unos 115 kilómetros de Barcelona ciudad.


Acceso lateral a la iglesia habilitado en el siglo XVII  ya que la entrada principal que se puede ver en la foto superior quedo desnivelada a causa de un terremoto.


Vista del ábside semicircular y campanario de planta cuadrangular.


La iglesia fue consagrada en el año 1079 bajo una doble advocación. Por un lado, el altar superior fue dedicado a San Esteban, mientras que el inferior se consagró en honor del Sepulcro del Señor y de la Virgen. La iglesia fue restaurada en el año 1969, para ofrecernos todo el esplendor que gozó en tiempos pasados. 


Vista de la iglesia desde la cabecera.



Vista de la cabecera de la iglesia que queda elevada y se accede por  2 escaleras  laterales, en el centro es acceso a la cripta.



Vista de la cripta desde la entrada.

La iglesia consta de una nave dividida en dos espacios de diferente altura, unidos por dos escaleras laterales. Dicha distribución permitía hacer los oficios con diferente orientación dependiendo de los feligreses que acudan a la iglesia. La puerta original  de la iglesia quedo inutilizada tras un terremoto en el siglo XVII que desprendió parte del terreno exterior, quedando dicha puerta a dos metros sobre el nivel de circulación. Por ello se abrió una nueva puerta en la pared lateral oeste de la iglesia, por la que se accede actualmente. Por la puerta actual de entrada se accede a la parte posterior, donde se conservan una sepultura, una pila bautismal de piedra y una de agua bendita. Si bien por unas escaleritas laterales se puede subir a la parte superior, donde está el altar dedicado a San Esteban y que da nombre al templo.


Vista de la cripta desde la escaleras que desciende.




Miscelaneas
Interior de la cripta pre-románica.

Vista desde el altar de la cripta hacia las escaleras de acceso.

Lo que más llama la atención de esta iglesia es la bellísima cripta prerománica que hay bajo el altar. Se baja a ella por una escalera de piedra desde el centro de la nave, antiguamente por dos escaleras laterales ahora tapiadas. La cripta consta con seis columnas centrales de las que salen arcos en forma de palmera, el conjunto de esta cripta constituye un lugar de paz y recogimiento realmente impresionante. Hay que decir, no obstante, que la iluminación juega un papel muy importante en este reencuentro equilibrado de silencio y paz.


Detalle de un antiguo confesionario de madera.

La única sepultura que queda visible en el interior de la iglesia.


Vista del ápside  que se encuentra junto al bosque de coníferas que rodean a la iglesia y de fondo se puede ver  la  sierra del parque natural del Cadí- Moixeró en pleno pirineos.
La iglesia también posee un campanario construido en el siglo XVI, dicho campanario es  de planta cuadrada con 4 ventanas de arco de medio punto. El edificio fue declarado en 2010 por la Generalitat de Cataluña Bien cultural de Interés Nacional.
¿Hay alguna iglesia románica cerca de dónde vivís? ¿Os gusta el románico?